Se inauguró la Zona de Crianza Comunitaria en Julia Dufour
El acto se llevó adelante el martes 18 de abril. La misma está ubicada en el Centro Integrador Comunitario de Julia Dufour.
Este proyecto es realizado desde el Programa Nacional “Primeros Años” y tiene como fin fortalecer, en sus prácticas de crianza, a las familias con bebés, niños y niñas de 0 a 4 años, como así también personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral.
En el acto estuvieron presentes por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia Mariano Luongo, la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral Alejandra Yanajan y la Directora de Crianza Comunitaria Diana Olguin.
Por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz estuvieron la Ministra de Desarrollo Social Belén García, el Subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia Luciano Achetoni y la Directora General de Desarrollo Infantil Ornella Nápoli.
En cuanto a autoridades locales, participaron el Intendente Municipal Darío Javier Menna, la Diputada por el Pueblo Karina Nieto, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Río Turbio Karina Gómez, los concejales Alicia Jara, Matías Belli y Carlos Godoy, miembros del Gabinete Municipal, vecinos y vecinas de la Cuenca Carbonífera.
Cabe destacar que la Profesional en Psicomotricidad Celeste Maclen será la responsable del funcionamiento de la Zona de Crianzas Comunitarias en el CIC de Julia Dufour.
En dicha zona se desarrollarán actividades de sensibilización, difusión y capacitación en el ámbito comunitario destinadas a familias, organizaciones sociales y comunitarias, agentes territoriales de instituciones gubernamentales, facilitadoras y facilitadores; desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género e interculturalidad.
Los facilitadores son agentes territoriales que acompañan a las familias en la crianza y promueven los derechos de las niñas y los niños. Los equipos técnicos provinciales y locales acompañan sus tareas, dando sostén a las diversas propuestas compartidas con las familias.
El lugar está equipado con diversidad de materiales pensados para la primera infancia y la participación de las familias en distintas actividades comunitarias como charlas y talleres. Cuentan con bibliotecas para las familias, juegos y juguetes, mobiliario específico y están ambientados para favorecer la exploración y las experiencias compartidas.