“Nosotros priorizamos a los vecinos que necesitan adquirir su lote”

RÍO TURBIO25 de julio de 2023 Por Amir Navarro
Así lo manifestó el concejal Matías Belli, luego de la sesión extraordinaria donde se trató la desadjudicación de tierras al Club Hípico Los Gauchos.
Concejal Matias Belli

El concejal de Río Turbio, Matías Belli, hizo referencia en el programa radial “Por la Tangente” a la sesión extraordinaria, donde se derogaron todos los convenios que se firmaron, en su momento, con el Club Hipico Los Gauchos, y la recuperación del terreno.

En diálogo con FM El Portal, Belli manifestó que, actualmente, hay alrededor de 1000 solicitudes de terrenos y una importante escases de los mismos: “Desde el inicio de la gestión venimos trabajando en un ordenamiento territorial para generar nuevos loteos. Dimos un paso importante desde la Comisión de Tierras”, expresó.

“Nosotros tuvimos que evaluar, rápidamente, donde podíamos generar un nuevo loteo para hacer frente a las demandas de los vecinos. Se entabló una charla con la comisión directiva de Club Hípico, a quienes se les hizo una serie de ofrecimientos, por ejemplo que cedan esas tierras a cambio de 100 hectáreas en Primavera”, indicó.

“Siempre tuvimos respuestas negativas. En un momento, teníamos una comunicación directa con los representantes del Club Hípico y después con los asesores legales, porque hubo un avance en la negociación y desde la Municipalidad el intendente decidió mandar la máquina para abrir calles. El maquinista no pudo seguir trabajando. Tres concejales nos hicimos presentes en el lugar, con propuestas en mano, y no pudimos avanzar”, expuso.

En este sentido, dijo que agotaron “todas las instancias para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes”: “Arribamos a la decisión de presentar la ordenanza de derogación de todos los convenios que se firmaron en su momento. Ellos tienen su postura, es entendible, pero nosotros priorizamos a los vecinos, que necesitan adquirir su lote”, apuntó.

“Se puso tensa la charla porque, al final de la sesión extraordinaria, asistieron algunos integrantes del Club Hípico, y se decían cosas que no tenían sentido. Como institución local no deben entorpecer el desarrollo de Río Turbio. La realidad es que es una zona que se puede usar para expansión de lotes”, señaló.

“Se derogaron todas las normativas vigentes. Son tierras que nunca dejaron de ser del Municipio porque no se formalizó el cargo, hay un incumplimiento. Se firmó un convenio donde había que cumplir con ciertos requerimientos, como cabalgatas, festivales de jineteada, equino-terapia, ayudar a secuestrar el ganado equino o bobino de la ruta. Eso no se cumplió”, resaltó.

Por último, recalcó: “Ellos dicen que esto es una cuestión política, pero mandaron una nota diciendo que no estaban de acuerdo con el ofrecimiento que se hacía y que iban a hablar con la gestión que venga. En lo personal, me fijo en cómo solucionarles la vida a los vecinos”, subrayó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar