Thierry Decoud: “Me estoy preocupando en que YCRT no pierda plata”

RÍO TURBIO 09 de febrero de 2024 Por Amir Navarro
Así lo manifestó el interventor de la empresa YCRT, en su primera entrevista como tal, en referencia a las intenciones que tiene con el Yacimiento.
InShot_20240209_161205660

El interventor de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Thierry Decoud, brindó una entrevista a La Vanguardia Noticias, donde contó cómo encontró a la misma y cuáles son las intenciones que tiene al respecto.

Sobre YCRT, Decoud manifestó: “Nos encontramos con una empresa con bastantes deudas y una operación relativamente parada. El objetivo que tenemos como intervención es tratar de hacerla funcionar para salir adelante”.

“El gobernador Claudio Vidal es una persona presente, siempre está en contacto conmigo. Entendemos la preocupación, no somos ajenos a estas circunstancias. Él piensa igual que nosotros, que lo principal es reactivar la empresa. La idea es tratar de hacerla funcionar como sea, la mina tiene que producir, hay que llevar carbón por vías férreas a puerto y exportarlo”, indicó.

Asimismo, agregó: “No tengo una visión personal, la realidad es que la generación de carbón en Argentina no es un recurso estratégico como el combustible o los hidrocarburos. A nivel internacional si tiene una buena salida económica Siendo una empresa del estado, no tiene que perder plata”, expuso.

“La infraestructura está construida en Río Turbio y Punta Loyola. Si hay que exportar a Chile habrá que generar otra infraestructura. Lo que estamos viendo es hacer cosas con lo que tenemos al menor costo posible y de la manera más rápida”, recalcó.

Sobre los haberes, apuntó: “La composición del sueldo tiene diferentes aristas, entre ellas la designación por cargo, los trabajadores que bajan a mina se les paga un adicional por ser un trabajo de riesgo. Esos beneficios estaban generalizados en la empresa. Una persona que está en una oficina no tiene porqué cobrarlo. Hay otros adicionales, la empresa tenía más de 1000 rubros y designaciones de jefaturas, lo reorganizamos a 400. Estamos haciendo lo que creemos que tenemos que hacer, si hay dudas se plantearán en la justicia”.

“Hay un ítem puntual de Luz y Fuerza que hablaba de un 4% y eso se otorgó hace un mes y medio. Lo que no corresponde no lo vamos a aceptar. La empresa les paga ganancias a los trabajadores, varios beneficios fueron otorgados a través de actas, hay concesiones que si se pueden hacer las haremos. No estamos haciendo cosas ilegales”, remarcó.

Sobre su relación con los gremios, fue tajante: “No tengo porqué hablar con alguien del sindicato. Pusimos gente de Río Turbio en las diferentes gerencias operativas, estamos preocupados en activar las operaciones de la mina”.

Sobre la privatización o no de la empresa, contestó: “No puedo hacer futurología, hay una ley que se trató. Lo que pase o no, no lo sabemos. Me estoy preocupando en que la empresa no pierda plata. Es deficitaria. Si la empresa se privatiza, deberá ser viable. Para que pase esto tiene que ser atractiva, y si pierde 130 millones de dólares al año no va a haber un interés. Lo importante es que YCRT no pierda plata. Hay que ponerse a trabajar. Hoy tenemos que sacar dos buques por mes para no perder dinero”.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar