Confesó haber explotado sexualmente a mujeres en la Cuenca Carbonífera: Fue condenado a 5 años de prisión

SANTA CRUZ 25 de marzo de 2024
Se trata de Daniel Alberto Laguna, un hombre que llegó a ser candidato a intendente en 28 de Noviembre y está detenido desde el año pasado, tras unos allanamientos que realizó la Policía Federal.
InShot_20240325_201237220

En un juicio abreviado del Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, encontró culpable a un hombre que, desde octubre del año pasado, se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria N°15, en orden a un delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El caso tiene acusado y ahora condenado a Daniel Alberto Laguna, un hombre oriundo de la provincia de Jujuy y que, en su momento, llegó a ser candidato a intendente de la localidad de 28 de Noviembre e incluso era un referente de la provincia del norte en la Cuenca Carbonífera.

Tal como lo informó La Opinión Austral, los procedimientos en contra de Laguna se realizaron en mayo del año pasado, pero las investigaciones habían comenzado tiempo atrás, tras denuncias al número telefónico 145, línea de denuncia que está a cargo del Ministerio de Justicia, donde se pueden exponer casos de presunta trata de personas.

La investigación fue tramitada por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Julio Zárate quien, en la jornada del miércoles, tuvo el visto bueno del Juzgado Federal de Primera Instancia, de Juan Vázquez, para la realización de los allanamientos. Los mismos fueron ejecutados por el personal de la Policía Federal.

WhatsApp-Image-2023-05-04-at-14.20.46-2

Todo empezó con la denuncia de servicios sexuales de diferentes mujeres, que se promocionaban a través de distintas plataformas virtuales. Se trataba de un usuario que era el que presentaba a las víctimas como “vidriera”. Él captaba a las víctimas en Buenos Aires, ofreciéndoles trabajo en Río Gallegos.

Las mismas eran trasladadas a distintas localidades de Santa Cruz. En las ciudades de la Cuenca Carbonífera y de Río Gallegos, siempre rotando y sin estar en un lugar fijo. El regenteador además obligaba a las mujeres a que ellas “paguen” por protección, que les den un porcentaje de cada “pase” y, si no tenían dinero, debían pagar con sexo en cualquiera de sus formas.

Actualmente, Laguna se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Federal  N°15 y, tras un debate abreviado, el Tribunal Oral Federal, conformado de manera unipersonal por el juez Mario Gabriel Reynaldi, resolvió condenarlo a la pena de cinco años de prisión efectiva tras la confesión.

Fuente: La Opinión Austral. 

Te puede interesar