“Carlita Rodríguez es una luchadora y se ganó su lugar en la mina”
María Soler, integrante de Morena Films (productora de España) habló en exclusiva con Diario El Cóndor acerca del rodaje de la película “Miss Carbón”, la cual se está grabando en Río Turbio y narra la historia de la vida de Carla Rodríguez.
Soler manifestó que “Miss Carbón” nació en un momento en el que se conocieron Erica Halvorsen, guionista de Río Turbio, y Merry Colomer, productora de Morena Films, cuando estaban rodando una película en Buenos Aires: “Hablaron de proyectos, nos parecía una historia fascinante pero complicada de hacer por el tema de la coproducción. Sin embargo, leímos el guion y nos enamoramos de la historia de Carlita, la conocimos y pensamos que había que hacerlo”, subrayó.
“Es una historia contemporánea, cuenta algo necesario del día a día. Hicimos una coproducción con Pensa y Rocca, que fueron socios nuestros en muchas ocasiones, y arrancamos este proyecto hermoso que empezamos a rodar en el mes de abril en España y ahora en Río Turbio”, detalló.
Asimismo, destacó: “Carlita es una luchadora nata, tiene una luz especial. Su vida ha sido muy dura, sintió el rechazo de las personas que no la entendían. Ella se ganó su lugar, ganó algo que no se permitía, que es que las mujeres ingresen a mina. Su lucha por existir y vivir feliz trasciende las pantallas. Vivas donde vivas, vas a empatizar con ella”.
María señaló que estuvieron rodando tres semanas en España el interior, ya que querían respetar a Río Turbio tal cual es: “La Patagonia tiene una identidad que no tiene otro sitio, tenía que rodarse en la Cuenca Carbonífera. Llegamos a construir en España un quoncet. Pudimos rodar con nieve, el tiempo está jugando a favor. La localidad se va a lucir muchísimo”, enfatizó.
“Hemos tenido el placer de rodar en sitios reales, donde pasaron las cosas. Grabamos en una casa donde no vivió Carlita pero era la de al lado. Vimos sus fotos antiguas y tratamos de recrear todo, grabamos en el Colegio N° 4 para contar su adolescencia. Rodar en la mina fue durísimo, pero YCRT nos acompañó desde el principio. En España rodamos en una mina y nos dieron material para que se parezca lo mejor posible”, afirmó.
Asimismo, dijo que hay gente de Río Turbio trabajando en el equipo y muchos extras: “La Carlita real nos acompañó en gran parte del rodaje y muchos de sus amigos y vecinos están dentro de la película. Esto no lo podíamos conseguir en España, la gente de Río Turbio se va a reconocer”, expuso.
“Sin la ayuda de la Municipalidad de Río Turbio, los empresarios y vecinos esto no podría haber sido posible, nos sentimos como en casa. Nos queda tres días de rodaje para después empezar a trabajar en el montaje. Este rodaje va a quedar marcado en nuestras memorias”, expresó.