Trabajadores de YCRT de Punta Loyola preocupados por la posible combustión del carbón
El secretario general de la Junta Interna de ATE en Punta Loyola, Roy Staning, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” acerca del carbón acopiado, el cual está expuesto a factores atmosféricos que deben estar controlados.
En diálogo con FM El Portal, Staning manifestó que están preocupados por el proceso de auto combustión que se puede ir generando: “Tenemos acopiados, aproximadamente, 40 mil toneladas. Los compañeros están trabajando con retroexcavadoras y palas mecánicas para que esto no se produzca, o bien retrasarla lo más antes posible”, enfatizó.
Sobre los efectos de la combustión del carbón, Roy explicó: “Se produce un fenómeno con el oxígeno, el viento y la temperatura, esto hace que el carbón se queme y se produzca una pérdida importante”.
“Muchos dijeron que era un carbón malo, pero es el mismo que se usó toda la vida en la Usina de San Nicolás. Es un carbón que tiene poco azufre, en comparación a otros. Históricamente, el carbón de Río Turbio se quemó ahí”, expresó.
Asimismo, señaló: “Estamos a la deriva porque al no haber interventor no sabemos que se quiere hacer con la empresa, nadie quiere firmar porque no hay firma. Estamos preocupados porque no sabemos si vamos a cobrar a término y por el tema presupuestario, porque no sabemos cuál va a ser. Sabemos que hay un intento de avanzar en la privatización”.
“Hoy solamente hay especulaciones de quien puede ocupar el cargo de interventor, y en el medio estamos los trabajadores, con la incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar con Yacimiento Carbonífero Río Turbio”; enfatizó.
También se refirió al presupuesto anunciado para YCRT de 108 mil millones de pesos, en el año 2025: “Creemos que es un presupuesto de ajuste que no garantiza las inversiones en todo el Yacimiento y tampoco garantizaría el pago de haberes. Faltan insumos por todos lados”, apuntó.