Semana de actividades en defensa de la Universidad Pública en la Cuenca Carbonífera
Ana Araya, integrante del gremio Adiunpa, y Rodrigo Abad, integrante de Atunpa, brindaron detalles en el programa radial “El Diario de la Mañana” acerca de las acciones que se van a estar realizando para visibilizar el reclamo de la situación que están atravesando las universidades públicas.
En diálogo con FM El Portal, Abad manifestó que se está “difamando a la universidad y a sus trabajadores”: “Ya lo hemos visto que lo hicieron con los jubilados y con los trabajadores nacionales, ahora lo están contra los docentes, los no docentes y contra los estudiantes mismos.”, enfatizó.
“La agencia que nos audita es la AGN, la Auditoría General de la Nación. Eso está estipulado a través de la Ley de Educación. Ahora quieren cambiar es la injerencia, porque la AGN depende de diputados y la SIGEN depende del Ejecutivo. Ya hemos visto que empiezan con el tema de auditoría para después privatizar. Se lo hicieron a ICRT, lo hicieron a Aerolíneas Argentinas, se lo hicieron a YPF, ahora lo quieren hacer con las universidades. La educación es un derecho, no es un negocio”, expusieron.
“Nosotros no estamos dispuestos a cancelar la universidad, no vamos a permitir que eso pase. Dicen que no se audita, y eso es mentira. Nosotros tenemos una auditoria interna, la cual todos los años presenta informes, tanto a la AGN como en otros organismos. Tampoco se entiende que vengan a decir que inventamos alumnos para tener más presupuesto, eso es falso”, resaltaron.
Asimismo, señalaron: “Nosotros no medimos el presupuesto a través de la cantidad de alumnos que tienen las universidades. El presupuesto está en base a los gastos que se tienen. El 98% del presupuesto universitario, entre el 97 y el 98, son salarios, tanto docentes como no docentes”.
“En tanto el 3%, o 2% en algunos casos porque cada universidad es autárquica, es para lo que es funcionamiento e investigación de ciencia y tecnología. Entonces, eso que se discutió hace tiempo del aumento del 270% para el funcionamiento, es sólo el 3% de lo que es el presupuesto universitario. Quedaron relegados todo el tema salarial, quedó relegado todo el tema de ciencia y tecnología”, subrayaron.
Sobre la asamblea interclaustro, afirmaron: “La idea era que se forme la comisión para hacer partícipes a los estudiantes y empezar a trabajar en conjunto, porque también son una parte importante de la universidad. Toda la semana esta vamos a estar con distintas actividades”.
Consultados sobre la situación de la UNPA-UART, Araya dijo que “se perdieron 36 espacios curriculares”: “Ahora quedaron 16 cargos, hay asignaturas que ya dejaron de dictarse, entonces tampoco podemos sobrecargar al docente, porque cada uno tiene una carga horaria de 10 a 20 o 40 horas, es imposible llegar a cubrir todas esas asignaturas”, señaló.
Sobre los no docentes, Abad, afirmó que hay cargos que faltan cubrir: “Se quieren cubrir, pero el tema es que no da el presupuesto para todos. Así como se han caído estos 37 cargos docentes, también tenemos cargos no docentes que están vacantes y que no se pueden ocupar”, expuso.
El cronograma de actividades comenzó este lunes, con una panfleteada por el centro de Río Turbio. Las mismas continuarán de la siguiente manera:
LUNES 21 DE OCTUBRE
18:30 – Charla abierta sobre la situación que están atravesando las universidades en el Centro Cultural Chango Neuquino, de 28 de Noviembre.
MARTES 22 DE OCTUBRE
15:00 – Clase pública en la explanada de la UNPA-UART
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE
19:00 – Café Conciencia en Arte Infernal.
JUEVES 24 DE OCTUBRE
15:00 – Convocatoria en la explanada de la UNPA-UART. Pintada de murales, murgas y música.
VIERNES 25 DE OCTUBRE
Volanteada en el ingreso de la UNPA-UART.