Lorena Ponce: “Asumió el diputado Luxen y se torció la balanza”
Lorena Ponce, diputada por el Pueblo de 28 de Noviembre (Unión por la Patria), se refirió a la aprobación de la Ley de Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
La legisladora dialogó en el programa La Parada transmitido por Tiempo FM 97.5 y manifestó su posición frente al proyecto impulsado por la Nación que ya rige en Santa Cruz tras el debate legislativo desarrollado el pasado jueves 12 de diciembre. “La sesión de ayer rozó lo insólito, anticonstitucional y berreta”, lamentó Ponce y adelantó que también estableció las denuncias correspondientes por los inconvenientes de acceso y a una sesión que debió ser pública.
“Estaban con armas, nos pareció innecesario y nos quedamos preocupados”, manifestó la diputada describiendo a las personas que estaban en inmediaciones y dentro de la Legislatura Provincial. Además, ratificó que hubo un exceso en el operativo de seguridad que se sumó a la seguridad interna de la Legislatura Provincial. “Nosotros no estamos para fabular, estamos para dar soluciones y también hay que visibilizar la falta de respeto constante de Leguizamón a los empleados, a los legisladores y sobre todo a las mujeres”, afirmó.
“La gente no está pensando en el impacto del RIGI porque está preocupada por pagar la luz y el gas, nosotros no vamos a ser parte de la historia votando algo que sabemos que está mal”, volvió a reiterar su posicionamiento y lamentó que no se haya aprobado el proyecto alternativo con las modificaciones desarrolladas por la oposición. “Asumió el diputado Pedro Luxen y se torció la balanza, los que votaron esto se tienen que hacer cargo y esperamos que el gobernador Claudio Vidal cumpla y que se vayan generando estas inversiones”, sostuvo.
“El Gobierno Provincial sigue haciendo agua en salud y seguridad a pesar de darle todas las herramientas legislativas”, detalló la legisladora y también se refirió a la aprobación del Presupuesto 2025. “Estamos en una Comisión donde somos minoría y el despacho sale por la mayoría, votamos las modificaciones pero nunca se aprueban”, recalcó.
En la misma sintonía, recordó también las numerosas solicitudes de informes sobre posibles irregularidades acerca de la distribución de fondos vinculados: “Se destinan 35 millones en publicidad y también se alquila de una casa para diputados y asesores que no somos nosotros”.
“¿Dónde está el discurso de transparencia, consenso y austeridad?”, se preguntó Ponce y adelantó que durante este viernes se presentará el informe semestral de 723 hojas en el marco de una sesión extraordinaria con la presencia de Daniel Álvarez, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Santa Cruz.
Finalmente, recalcó la importancia de que el oficialismo responda los pedidos de información pública: “Hay un montón de fondos que no se estuvieron utilizando y se dieron de baja muchas obras”.
Fuente: Tiempo Sur.