La Comisión de Asuntos Constitucionales no alcanzó acuerdo para el desafuero de Fernando Españón

La Comisión de Asuntos Constitucionales no logró consensuar el desafuero del diputado Fernando Españón, frenando el avance judicial de las graves causas en su contra.
SANTA CRUZ09/04/2025
multimedia.normal.ac2540c7f10603ab.bm9ybWFsLndlYnA_

Hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz abordó el tratamiento del Oficio N° 535/25 remitido por la Justicia provincial, mediante el cual se solicita el desafuero del diputado Fernando Omar Españón.

El pedido tiene como objetivo permitir el avance de las causas judiciales en su contra, específicamente los expedientes N° 7397/22, caratulado "Españón Fernando Omar s/ Desobediencia e Impedimento o Estorbo al Ejercicio de las Funciones Públicas, en Concurso Ideal entre sí", N° 8357/24, "Españón Fernando s/ Abuso de Autoridad", y N° 8516/24, "Españón Omar Fernando s/ Abuso Sexual Simple (3 hechos) bajo la modalidad de Abuso Sexual Coactivo o Intimidatorio de una Relación de Dependencia".

La Comisión no logró reunir los consensos necesarios para dictaminar favorablemente respecto al desafuero del legislador, por lo que la solicitud no avanzó en esta instancia.

Cabe recordar que el desafuero es un mecanismo constitucional que permite a la Justicia avanzar en causas penales contra funcionarios electos, garantizando a la vez la independencia de los poderes del Estado. La falta de acuerdo en la Comisión representa, de momento, una traba institucional para el avance del proceso judicial en curso.

Desde los Bloques Opositores se aguarda una nueva instancia de tratamiento parlamentario, a fin de resolver esta situación con la celeridad y responsabilidad que el caso amerita. 

"A pesar de los esfuerzos de este Bloque por llegar a generar un Despacho los asesores letrados seguirán trabajando sobre la técnica legislativa para llegar a generar un despacho enmarcado en el artículo 97 de la Constitución Provincial y los artículos específicos del Código Procesal Penal de nuestra provincia", indicó la Diputada Lorena Ponce, Vicepresidenta del Bloque UxP-PJ e integrante de la mencionada comisión parlamentaria.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp_Image_2026-05-09_at_6.23.55_PM_14

Se presentó la temporada invernal de Valdelen en Río Gallegos

Amir Navarro
11/05/2026
La Municipalidad de Río Turbio participó de la presentación oficial de la temporada invernal del Centro de Esquí Valdelen en Río Gallegos. La directora de Turismo, Bárbara Goncebat, destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado para potenciar a la Cuenca Carbonífera como el principal destino de turismo de invierno de la provincia.
Dario Menna

Darío Menna anunció cambios de gabinete para la próxima semana

Amir Navarro
RÍO TURBIO13/05/2026
El intendente de Río Turbio destacó el crecimiento del Encuentro “Darío Chacano” de aguas abiertas frías, remarcó el impacto turístico y económico de los eventos deportivos y confirmó avances en proyectos vinculados al turismo regional, el matadero municipal y la cobertura médica para trabajadores municipales. Además, habló sobre la conciliación obligatoria con el SOEM y anunció próximos cambios en el gabinete comunal.