Confirmado: cerrarán por 90 días el Aeropuerto de Río Gallegos

SANTA CRUZ14 de mayo de 2025
Se trata de una obra que llevarán delante en la pista, que demandará 3 meses de trabajo. Las personas que ya tienen comprado su boleto, viajarán desde El Calafate.
WhatsApp Image 2025-05-14 at 12.09.10

El Aeropuerto Internacional "Piloto Civil Norberto Fernández” cerrará desde el 1 de septiembre por 90 días, en el marco del inicio de obras en la pista, que quedará inhabilitada. El dato fue confirmado por fuentes de Aeropuertos Argentina a TiempoSur, sumándose a voces dentro del aeródromo, quienes detallaron que la fecha se conocía con antelación.

Explicaron que se trata de un proceso normal de la obra, en el marco de una tarea integral de mejoras en el sector,  que demandará el cierre total de las operaciones, por lo que pidieron a los pasajeros que revean su itinerario de vuelos. En caso de personas que ya tenían un pasaje comprado para esas fechas, los vuelos saldrán desde El Calafate.

Aún se desconoce cómo será los 90 días de los trabajadores que se desemplean en las distintas áreas del aeropuerto o cómo será la logística del traslado desde El Calafate (en caso de haberla) y se espera, puertas adentro del Norberto Fernández, una confirmación oficial.

El pasado 13 de marzo de 2025, Aeropuertos Argentina emitió la Circular N°4 (RGL4509-LA-CLI004-00) en el marco de la licitación del proyecto RGL 4509 – Rehabilitación Pista 07-25 del Aeropuerto de Río Gallegos, con el objetivo de responder consultas formuladas por oferentes y brindar aclaraciones técnicas relevantes para la presentación de propuestas. Este documento fue elaborado por el Ing. Sebastián Pacheco y revisado por el Ing. Gustavo Fernández Favarón, ambos responsables de la Dirección de Infraestructura Lado Aire de Aeropuertos Argentina.

Se abordó específicamente una inquietud relacionada con la Planilla de Cómputo RGL4509-NA-LA-COM001-01, en particular con el ítem 4.6.1, que contempla la “Modificación de mímico en TWR (Cambio de gráfica y luces)”.

La consulta recibida planteó: “Se entiende que sólo se debe modificar el mímico y no el comando y control. Para evaluar el alcance de dicha modificación se solicita se incluya el manual del sistema instalado”.

El Aeropuerto Internacional de Río Gallegos “Piloto Civil Norberto Fernández” es uno de los 55 aeropuertos que integran actualmente el Sistema Nacional de Aeropuertos.

El predio aeroportuario comprende 1.719 hectáreas de las cuales 190 (11%) se encuentran concesionadas por el Estado Nacional a Aeropuertos Argentina 2000 S.A. El límite del aeropuerto posee un perímetro de casi 18 kilómetros y el límite del área concesionada unos 11,5 kilómetros. Además, en el predio aeroportuario se encuentra la Base Aérea Militar de Río Gallegos. El aeropuerto posee una única pista, la 07/25 (3549 m x 45 m), una pasarela telescópica y una plataforma comercial además de otras instalaciones de uso civil y militar por fuera de la concesión.

Con 3550 metros, es la pista más extensa de la República Argentina. Dada su ubicación geográfica, fue destacada la importancia que presentó el aeropuerto como base aérea y logística durante el conflicto del Beagle en 1978 y durante la Guerra de Malvinas.

Fuente: Tiempo Sur.

Te puede interesar