
El recorrido de Walaq es una historia de rescate, cooperación y compromiso ambiental que une a instituciones, organizaciones y comunidades de toda la provincia.
La Asociación de Jubilados, Pensionados y Retirados de YCF presentó una carta al gobernador de Santa Cruz. Solicitaron una audiencia y reclamaron definiciones sobre el pago del complemento jubilatorio y el 82% móvil, beneficios establecidos en actas y decretos anteriores. El planteo se da en medio de la incertidumbre por la conformación de la nueva empresa Carboeléctrica Río Turbio S.A. y la falta de respuestas de la intervención actual de YCRT.
SANTA CRUZ18/07/2025
La Asociación de Jubilados, Pensionados y Retirados de YCF presentó una carta al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Solicitaron una audiencia y reclamaron definiciones sobre el pago del complemento jubilatorio y el 82% móvil, beneficios establecidos en actas y decretos anteriores.
El planteo se da en medio de la incertidumbre por la conformación de la nueva empresa Carboeléctrica Río Turbio S.A. y la falta de respuestas de la intervención actual de YCRT.
Un reclamo con respaldo legal y décadas de historia
La carta, entregada en Casa de Gobierno, recuerda los compromisos asumidos en las actas del 19 de octubre de 2007, junio de 2009 y 25 de julio de 2014, así como el Decreto 1474/2007. Los jubilados remarcaron que estos beneficios son "derechos adquiridos" y que se encuentran en riesgo ante los cambios institucionales que atraviesa YCRT.
"Nos dirigimos a usted, y por su intermedio ante quien corresponda, en nombre y representación de la Asociación Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de YCF", comienza la nota, solicitando formalmente al gobernador que intervenga.
Falta de respuestas de la intervención de YCRT
El documento también detalla gestiones anteriores, como las realizadas en 2024 ante el entonces interventor Thierry Decoud y luego ante Pablo Gordillo Arriagada. Sin embargo, según indican, no hubo avances concretos. En el escrito mencionan declaraciones públicas del actual interventor, quien en abril ante la Cámara de Diputados señaló que "la ANSeS se va a hacer cargo del 82%", pero sin definir plazos ni mecanismos.
A pesar de una ley provincial que creó una Comisión Especial para el seguimiento del complejo carbonífero, los jubilados señalan que solo se realizó una reunión y no se retomó la agenda. "Se verifica una falta de interés en utilizar esta herramienta en momentos decisivos para la empresa", advierten en la misiva.
Un pedido directo al gobernador
En la carta, los jubilados destacan que más de 1.480 pasivos dependen de estos ingresos. "Molestamos nuevamente de la predisposición del Sr. Gobernador, atendiendo al estado de incertidumbre frente a la conformación de la Carboeléctrica Río Turbio Sociedad Anónima, pero además en la falta de respuesta de quien reconoce que fue designado por el Gobierno Provincial -el Interventor Pablo Gordillo-", señala el texto.
El sector solicita una audiencia con Vidal para exponer directamente la situación y lograr una resolución urgente antes de la finalización de la intervención de YCRT y la conformación del nuevo directorio. El reclamo se mantiene firme mientras esperan una respuesta concreta.
Fuente: El Diario Nuevo Día.

El recorrido de Walaq es una historia de rescate, cooperación y compromiso ambiental que une a instituciones, organizaciones y comunidades de toda la provincia.

Brigadistas de Río Turbio y 28 de Noviembre participan del operativo para controlar el incendio forestal registrado en el Parque Nacional Los Glaciares, en el sector del Lago Viedma, en El Chaltén.

La Asociación Docentes de Santa Cruz denunció nuevos descuentos salariales aplicados por el gobierno provincial y advirtió que, sin recomposición salarial y devolución de lo descontado, el ciclo lectivo 2026 podría no comenzar.

La Asociación Docentes de Santa Cruz criticó duramente el anuncio del Gobierno provincial sobre el pago de salarios previsto para el 8 de enero y advirtió sobre posibles medidas de fuerza si no hay paritarias, restitución de puestos laborales y garantías salariales.

El Ejecutivo provincial informó cuándo se abonarán los haberes de enero al personal activo y jerárquico de la administración pública.

El ANLIS-Malbrán confirmó los primeros tres casos de gripe H3N2 en Argentina, detectados en Santa Cruz y en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una subvariante del virus de influenza A que ya circula en el país, aunque los pacientes evolucionan favorablemente.

La concejal Yanina Rhil se reunió con brigadistas y reconoció su destacada labor en el combate de los incendios forestales en El Chaltén.

La medida incluye reducciones en impuestos, tasas y servicios municipales, además de beneficios por pago anual anticipado y mejoras en los sistemas de cobro.

En el marco de las políticas de integración y promoción del bienestar, municipios de la Cuenca Carbonífera realizaron una jornada recreativa destinada a personas mayores, fortaleciendo el trabajo articulado entre ambas localidades.

Con el acompañamiento de la Municipalidad de 28 de Noviembre, el Club anunció la realización de la Challenger, que busca rendir homenaje a un querido integrante de la institución y sentar las bases de una competencia que perdure en el tiempo.

El recorrido de Walaq es una historia de rescate, cooperación y compromiso ambiental que une a instituciones, organizaciones y comunidades de toda la provincia.

