Diego Muñoz, el rioturbiense que participará en el Mundial de Nadadores de Aguas Frías

Del 4 al 9 de agosto, el Parque Nacional Los Glaciares será sede del certamen. Diego Muñoz será uno de los representantes de Santa Cruz en esta competencia internacional.

SANTA CRUZ29/07/2025Amir NavarroAmir Navarro
WhatsApp Image 2025-07-29 at 15.12.26

El deportista local Diego Muñoz se prepara para afrontar uno de los desafíos más importantes de su carrera: participar en el Mundial de Nadadores de Aguas Frías, que tendrá lugar del 4 al 9 de agosto en las heladas aguas del Lago Argentino, frente al Glaciar Perito Moreno.

En diálogo con FM El Portal, Muñoz manifestó que comenzó en la natación de pileta y dio el salto a las aguas abiertas en 2019: “Inicié esta disciplina tras participar en la primera travesía en homenaje a Darío Chacano, ahí me quedé muy enganchado”, enfatizó.

“Pedí autorización a la Municipalidad para continuar entrenando en el dique, a pesar del hielo, y me la dieron. Ayer, por ejemplo, tuve que sacar 15 centímetros de hielo con ayuda de mi hermano para poder entrar al agua. La temperatura está por debajo de los 2 grados, incluso más fría que la del lago frente al glaciar, así que problema con el frío no voy a tener”, detalló.

Asimismo, recalcó: “La idea es que no vaya yo solo al próximo mundial. Quiero que vayamos como grupo, como Cuenca Carbonífera. Quiero que más gente se sume, porque este es un deporte hermoso que te llena de energía”.

Para concretar su participación en el mundial, Diego tuvo que invertir mucho más que tiempo. Las inscripciones, traslados, alojamiento y la entrada al Parque Nacional Los Glaciares durante los días del evento representan un gasto significativo. Solo las carreras que disputará (mínimo cinco) tienen un costo total de 300 dólares.

“Con mi viejo hicimos locro para recaudar fondos, vendimos, juntamos peso por peso. Todo a pulmón. Quienes quieran colaborar siendo sponsor pueden contactarme por Facebook o Instagram, como Diego Muñoz, o a través de mi celular. Todo aporte es bienvenido”, afirmó.

Más allá de los resultados deportivos, Diego destaca que su mayor premio será vivir esta experiencia única: “Capaz que no traigo ninguna medalla, pero para mí eso es lo de menos. El sueño es estar ahí, representar a mi pueblo, a mi gente, vivirlo y contarlo”, resaltó.

En la recta final de su preparación, realizará su última inmersión este miércoles a las 14:30 en el dique, con la compañía de su familia: “Mi señora y mi hijo me siguen a todos lados, también mis viejos, mis sobrinas. Tenerlos ahí cuando salís del agua es lo mejor que te puede pasar”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto