“La Justicia garantiza la estabilidad laboral en YCRT y marca un precedente nacional”

El abogado laboralista Leon Obregón destacó que la resolución judicial obliga al Estado y a la empresa a respetar la estabilidad laboral y los derechos adquiridos de los trabajadores.
RÍO TURBIO21/08/2025Amir NavarroAmir Navarro
WhatsApp Image 2025-08-21 at 15.47.08

El abogado laboralista León Obregón hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” a la reciente fallo judicial que favorece a los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en relación con el Convenio Colectivo de Trabajo.

En diálogo con FM El Portal, Obregón manifestó que se trata de una decisión de gran relevancia, ya que obliga al Estado Nacional y a la empresa a respetar los derechos adquiridos, garantizando la estabilidad laboral y el cumplimiento de los convenios vigentes.

“Es una muy buena noticia porque termina siendo una luz de esperanza en medio de tanta incertidumbre a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno Nacional”, señaló el abogado laboralista.

El fallo, aclaró, no frena la conversión de YCRT en Carboeléctrica Río Turbio Sociedad Anónima, aprobada mediante la Ley Bases, pero sí establece límites claros: el Estado y la empresa deberán negociar con los trabajadores de buena fe y no podrán desconocer los convenios colectivos ni amenazar con su caducidad, ya que estos gozan de “ultraactividad”, es decir, se mantienen vigentes hasta que se acuerde uno nuevo.

“Lo importante es que este precedente alcanza no solo a los trabajadores de ATE, sino también a estatales de todo el país y al sector privado. Ratifica la plena vigencia de la Constitución Nacional y de los convenios internacionales de la OIT, que tienen jerarquía superior a la ley. El Presidente de la Nación no puede eliminar por decreto derechos consagrados en nuestra normativa”, remarcó el letrado.

Obregón también destacó que el fallo impacta en los trabajadores jubilados, ya que garantiza el complemento jubilatorio vinculado al convenio colectivo y a las actas firmadas a lo largo de los años. “Es un freno al temor de despidos masivos y una seguridad jurídica de que los derechos colectivos no pueden ser vulnerados”, agregó.

En cuanto a la transformación de YCRT en Carboeléctrica, el abogado subrayó que aún quedan muchas dudas por resolver. “Todavía no se conoce el estatuto social, ni la conformación del directorio ni la manera en que funcionará la nueva sociedad. Es fundamental que los trabajadores sean parte de este proceso, que puedan participar y controlar, sobre todo en lo que respecta al programa de propiedad participada, que les daría la posibilidad de ser accionistas”, explicó.

Finalmente, Obregón llamó a los trabajadores a mantenerse unidos y organizados: “Esto es un paso adelante, pero la lucha continúa. La privatización puede avanzar y la incertidumbre sigue. Por eso es importante sostener el estado de alerta y movilización, porque son los trabajadores los que día a día enfrentan esta situación y deben ser protagonistas en la defensa de sus derechos”.

Te puede interesar
840104043_2096321271244582_5632064199771196157_n

El Mundo en la Cuenca celebró la diversidad cultural con gastronomía y danzas internacionales

Amir Navarro
RÍO TURBIO11/10/2026
La secretaria de Cultura y Educación de Río Turbio resaltó el valor histórico de la celebración, que se realizó el viernes 9 y sábado 10 de octubre en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré. La propuesta reunió gastronomía típica, danzas y expresiones culturales de distintos países, en una nueva edición que buscó mantener viva una de las tradiciones más representativas de la Cuenca Carbonífera.
Lo más visto
IMG-20261016-WA0005

Río Gallegos confirmó a Tiago PZK para su 141° aniversario

Amir Navarro
SANTA CRUZ16/10/2026
El cantante formará parte de los festejos por el 141° aniversario de la capital santacruceña. El intendente Pablo Grasso anunció su participación durante una entrevista en el streaming La Calle y Vos y anticipó que la grilla completa se dará a conocer el próximo miércoles.