César Alegre: “El salario docente sigue por debajo de la línea de pobreza”

Con más de 3.000 docentes en las calles de Río Gallegos, ADOSAC volvió a reclamar la reapertura de paritarias, denunció salarios por debajo de la línea de pobreza y advirtió que las movilizaciones serán cada vez más grandes si no hay respuestas del Gobierno provincial.

SANTA CRUZ22/08/2025Amir NavarroAmir Navarro
535124249_1354218910038205_7351254627597552665_n

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevó adelante este jueves una multitudinaria movilización en la capital provincial, que reunió a más de 3.000 trabajadores de la educación de todas las filiales de la provincia. Desde la conducción gremial destacaron el “ejemplo de lucha” de la docencia santacruceña y cuestionaron la falta de respuestas del Gobierno provincial.

En diálogo con FM El Portal, el secretario general de ADOSAC, César Alegre, valoró el acompañamiento: “El balance de todos los compañeros que vinieron a la marcha es que se fueron muy contentos, muy satisfechos. La verdad que fue un día de lucha, con más de 65 compañeros de Río Turbio y más de 60 de 28 de Noviembre, además de las 14 filiales de la provincia presentes”.

El dirigente remarcó que el malestar docente crece frente a la negativa del Consejo Provincial de Educación y del Ejecutivo de reabrir la paritaria: “Causa mucha tristeza que desde Gobernación no haya llegado aún la notificación. La paritaria fue cerrada de manera unilateral. La docencia está muy enojada con este gobierno, que prometió mucho y no cumplió”.

Alegre también cuestionó el video difundido por el Gobierno provincial en redes sociales, en el que se exhiben aumentos otorgados al sector: “Ese video demuestra a las claras que, más allá de los porcentajes, los salarios siguen por debajo de la canasta básica. Un docente ingresante cobra $1.064.000 cuando la canasta cuesta $1.480.000. Incluso con 25 años de antigüedad, el salario está bajo la línea de pobreza”.

El secretario general señaló además que los incrementos no alcanzan a cubrir servicios básicos: “Una compañera recibió una boleta de gas de casi $480.000. No se habla de alquileres, de alimentos ni de la ropa para trabajar. La situación es muy complicada y por eso la marcha fue aún más grande que la de marzo”.

Más allá del reclamo salarial, desde ADOSAC volvieron a denunciar la falta de inversión en infraestructura escolar: “Se pierden días de clase por calderas que no funcionan, edificios que se caen a pedazos o arreglos provisorios. Hay calderas compradas hace un año que ni siquiera fueron instaladas”, describió Alegre.

Asimismo, advirtió que el presupuesto destinado a becas para estudiantes no se ejecutó en su totalidad: “Había $1.800 millones y no se aplicaron. Vemos que lo que no se ejecuta en becas, aparentemente se usa para arreglos edilicios”.

En cuanto a la estabilidad laboral, el dirigente criticó los anuncios unilaterales del Consejo Provincial de Educación sobre titularizaciones: “Eso debe discutirse en paritarias. En el nivel secundario no hay titularizaciones desde 2003. Se necesita consenso sobre bases, requisitos y concursos. Los anuncios mediáticos solo generan incertidumbre”.

Finalmente, Alegre advirtió que la docencia mantendrá el plan de lucha: “Si en marzo fuimos 2.000 en la calle y ahora más de 3.000, las marchas van a ser cada vez más grandes. No nos vamos a callar. Esperamos que no haya descuentos y que se convoque a la paritaria. Nuestro gremio es democrático: todo se resuelve en asamblea y congreso”.

Te puede interesar
Lo más visto