
ADOSAC denunció ajuste en educación y exige estabilidad laboral y reapertura de paritarias
Amir Navarro
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) cuestionó con dureza las políticas educativas del Gobierno provincial y reclamó garantías de estabilidad laboral, además de la urgente convocatoria a una paritaria salarial. El planteo se dio en el marco de la jornada de la Subcomisión Laboral con el Consejo Provincial de Educación (CPE), que fue transmitida en vivo a pedido del gremio para asegurar transparencia ante la comunidad docente.
Durante el encuentro, el sindicato rechazó la intención oficial de establecer un límite temporal al resguardo laboral hasta el 31 de marzo. En ese sentido, ADOSAC exigió la continuidad de todos los cargos y horas cátedra mediante un instrumento legal que brinde certezas a los trabajadores, y advirtió que no aceptará medidas que generen incertidumbre bajo una lógica de ajuste.
Otro de los puntos centrales fue el rechazo al cierre de secciones y jardines. El gremio denunció un proceso de “vaciamiento” de instituciones educativas, ejemplificado en la eliminación del turno mañana en el Jardín de Infantes N° 19 de Río Gallegos. Desde ADOSAC sostuvieron que la disminución de la matrícula debería aprovecharse para reducir la cantidad de alumnos por aula y mejorar la calidad educativa, en lugar de recortar puestos de trabajo. “El ajuste sobre la educación pública es una decisión política, no una necesidad técnica”, remarcaron.
En paralelo, el sindicato insistió en la necesidad de discutir salarios de manera urgente. Señaló que la situación laboral no puede separarse del contexto económico actual, marcado por la pérdida del poder adquisitivo durante los primeros meses del año. En este marco, exigieron la inmediata convocatoria a paritarias y advirtieron que ningún docente debe percibir ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Asimismo, destacaron como un logro la transmisión en vivo de la reunión, aunque reclamaron al CPE el cumplimiento de los acuerdos previamente homologados y el cese de normativas que, según denunciaron, vulneran derechos adquiridos dentro de la carrera docente.
Finalmente, ADOSAC informó que se mantiene en estado de asamblea y movilización. Los resultados del encuentro serán evaluados en el congreso provincial del gremio que se llevará a cabo este miércoles 18 en la localidad de Puerto Santa Cruz, donde se definirán los pasos a seguir.


Diputados distinguieron a Alberto Navarrete por su trayectoria en la difusión del legado de San Martín

El Gobierno de Santa Cruz confirmó el pago de haberes del mes de agosto

Judiciales cuestionó los descuentos e instaló una carpa de protesta frente al Tribunal Superior de Justicia

El Gobierno de Santa Cruz confirmó la fecha de pago de los haberes de julio

ADOSAC cuestionó el incentivo anunciado por el Gobierno y lo calificó como un "mecanismo de extorsión"

Despiste y vuelco en la Ruta 40: dos jóvenes de Río Turbio salieron ilesos

“Nacho” Cuyul asumió al frente del PJ de 28 de Noviembre y llamó a construir la unidad del peronismo

28 de Noviembre: choque en la rotonda de ingreso dejó a los ocupantes ilesos
28 DE NOVIEMBRE19/09/2026




