La ministra de Gobierno reivindicó el rol de YCRT y pidió fortalecer el diálogo político

En el marco del 22° aniversario de la tragedia de los 14 mineros, la ministra María Belén Elmiger, destacó la importancia de mantener viva la memoria de los trabajadores fallecidos, reafirmó el respaldo provincial a YCRT y defendió el diálogo como herramienta para afrontar los desafíos políticos, económicos y sociales que atraviesa la provincia.
RÍO TURBIO14/06/2026Amir NavarroAmir Navarro

WhatsApp Image 2026-06-15 at 01.19.27

En el marco de las actividades conmemorativas por el 22° aniversario de la tragedia que costó la vida a 14 trabajadores mineros en Río Turbio, la ministra de Gobierno de Santa Cruz, María Belén Elmiger, destacó la importancia de mantener viva la memoria de los trabajadores fallecidos y ratificó el compromiso del Gobierno Provincial con la continuidad de YCRT.

En diálogo con FM El Portal, la funcionaria sostuvo que la fecha representa una jornada de homenaje y reflexión, vinculada no solo al recuerdo de los mineros, sino también a la seguridad laboral y al futuro productivo de la empresa carbonífera.

“Hoy es un día de memoria, de homenaje y de siempre tener presente algo muy importante que es no solamente a los mineros, sino también a la seguridad y la producción”, expresó. En ese sentido, remarcó que el gobernador provincial mantiene desde el inicio de su gestión una firme postura en defensa de YCRT y de su permanencia como motor económico y social de la Cuenca Carbonífera.

“Para que la empresa siga siendo parte de la Cuenca y no, como lo propone el Gobierno Nacional, cerrarla. El gobernador puso este tema en agenda desde el inicio de la gestión y es por lo que está apostando y trabajando hasta el día de hoy”, afirmó.

“La provincia es YCRT, YCRT es la provincia”

Elmiger destacó además la presencia del Gobierno Provincial en cada una de las actividades relacionadas con la memoria minera y aseguró que el acompañamiento a las familias y a la comunidad continuará siendo una política permanente: “Entendemos que YCRT y los mineros no solamente son parte de la idiosincrasia de la Cuenca, sino también de toda la provincia. La provincia es YCRT, YCRT es la provincia”, manifestó.

Asimismo, señaló que el mensaje transmitido por el gobernador a los familiares de las víctimas fue claro: continuar apoyando a la empresa, mantenerla abierta y sostener las fuentes laborales vinculadas a la actividad.

Financiamiento estratégico y búsqueda de consensos

Consultada sobre la sesión extraordinaria realizada recientemente en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, la ministra explicó que el proyecto de financiamiento estratégico volvió a comisión tras un pedido de los bloques opositores.

Según indicó, fueron diez diputados quienes solicitaron más tiempo para alcanzar consensos antes de avanzar con el tratamiento legislativo: “La oposición habló de consenso y el oficialismo les otorgó la posibilidad de seguir dialogando y conseguir ese consenso que pidieron. Nosotros seguimos apostando al diálogo y a la construcción colectiva”, señaló.

La funcionaria recordó que la iniciativa fue presentada hace casi dos meses y sostuvo que ahora dependerá de la voluntad de los legisladores avanzar en su tratamiento. No descartó la posibilidad de una nueva sesión extraordinaria, aunque advirtió que sin acuerdos previos en comisión será difícil lograr su aprobación.

Un llamado al diálogo en medio del conflicto social

Finalmente, Elmiger se refirió al contexto provincial marcado por reclamos y movilizaciones de distintos sectores, entre ellos trabajadores de la educación, la salud, la administración pública y las fuerzas de seguridad.

La ministra consideró que Santa Cruz atraviesa dificultades similares a las que enfrenta el resto del país y sostuvo que la única salida posible es a través del trabajo conjunto y el diálogo: “Son momentos difíciles para todo el país, no solamente para Santa Cruz. La única forma de salir adelante es trabajando y dialogando”, expresó.

En el cierre de la entrevista, convocó a los santacruceños a confiar en las capacidades de la provincia y a construir soluciones colectivas: “Tenemos que apostar al trabajo, la educación y la producción. Santa Cruz puede. Tenemos calidad de gente y un montón de herramientas para salir adelante. Mi mensaje es que tenemos que animarnos a hacer cosas diferentes para conseguir resultados distintos”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-27 at 23.05.25

El Municipio de Río Turbio intensifica los trabajos por la nieve y prepara una nueva campaña de castraciones

Amir Navarro
RÍO TURBIO27/07/2026
El secretario de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio, Fernando Campos, brindó un panorama sobre el operativo de invierno que se desarrolla en la ciudad. Además, confirmó una nueva jornada de castraciones para agosto, habló sobre los controles de animales sueltos y pidió responsabilidad tanto en el mantenimiento de veredas como en el uso de los espacios naturales durante la temporada invernal.
InShot_20260726_170057514

Restringen el acceso al Dique San José por la acumulación de nieve y hielo

Amir Navarro
RÍO TURBIO26/07/2026
La Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Río Turbio informó que el acceso al Dique San José presenta condiciones extremas debido a la acumulación de nieve y hielo. Solo podrán transitar vehículos 4x4 equipados con cadenas, mientras que se solicita a la comunidad evitar desplazamientos innecesarios hacia el sector.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-27 at 23.05.25

El Municipio de Río Turbio intensifica los trabajos por la nieve y prepara una nueva campaña de castraciones

Amir Navarro
RÍO TURBIO27/07/2026
El secretario de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio, Fernando Campos, brindó un panorama sobre el operativo de invierno que se desarrolla en la ciudad. Además, confirmó una nueva jornada de castraciones para agosto, habló sobre los controles de animales sueltos y pidió responsabilidad tanto en el mantenimiento de veredas como en el uso de los espacios naturales durante la temporada invernal.