“Que los músicos jóvenes estudien, es lo mejor que pueden hacer”

HOY ROCK 05 de febrero de 2021 Por Amir Navarro
En Hoy Rock, Vanina Jancich habló con el músico local Claudio Branda. Se refirió al trabajo que realizó en pandemia, su admiración por Spinetta y le dejó un mensaje a los jóvenes.
WhatsApp Image 2020-12-05 at 20.58.34

Claudio Branda es músico de la Cuenca Carbonífera y cuenta con muchos años de trayectoria en nuestra comunidad. Durante la cuarentena, acompañó con su voz a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. 

En Hoy Rock Mañana El Mundo detalló cómo fueron sus inicios en la música, su admiración hacia Luis Alberto Spinetta y un mensaje para los jóvenes que se están iniciando en cuanto a lo artístico. 

V: ¿Cómo empezaste a cantar?

C: La música en mi vida aparece desde la panza de mi mamá. La familia de ella son músicos. Algunos tocaron a nivel internacional. Cantan, tocan el bajo, percusión, guitarra, piano. Es muy variado.

V: ¿Cuándo la banda de los Branda?

C: Está pendiente. Lo que nos traba son los gustos musicales que tenemos pero creo que en cualquier momento se puede venir.

V: ¿Qué fue lo primero que escuchaste?

C: Mi banda preferida fue Vox Dei. Después fui descubriendo otros artistas como Luis Alberto Spinetta. Siempre trate de abrirme y escuchar lo más que se pueda.

V: ¿Siempre tocaste la guitarra?

C: Si, era el que animaba las fiestas en la casa, en los actos del colegio siempre participaba de manera aficionada. Es un instrumento que me gusta.

V: ¿Cómo conseguiste tu primer instrumento?

C: Cuando teníamos el grupo ‘Los Cortez’ en los años 90 éramos más humildes que ahora. Como no tenía guitarra me prestaban. La primera me la regaló una amiga. 

V: ¿Sos de Río Turbio?

C: Me hubiese encantado nacer en Río Turbio. Estoy hace 35 años en la localidad, soy de Lomas de Zamora, en la zona sur de Buenos Aires. Por esas cosas de la vida me tocó venir y ya me asenté, tengo familia y mi trabajo acá. Espero terminar mis días acá.

V: ¿Cómo surge tu primera banda?

C: La única que tuve fue ‘Los Cortez’. Cuando llegue acá lo conocí al ‘Chucu’ Rodríguez y ‘Keto’ Pardo. Tratamos de rescatar lo que se podía. Rebobinamos para sacar temas. En esas idas y vueltas conocí a Marcelo Cortez, teníamos gustos en común. También a Rodrigo Gregori. Después lo convocamos a Miguel Guerrero. Ensayábamos mucho.

V: ¿Qué diferencia encontrás con los recitales de antes?

C: Me gusta escuchar a los chicos que tocan ahora, cada uno mejor. Ahora hay más facilidad porque la tecnología te da la posibilidad de poder aprender más. Lo que no veo concreto son recitales y tocadas. Los que tocamos sabemos lo que significa, desde que te paguen poco o hasta nada. En mis tiempos se valoraban mas las bandas de afuera que las locales. Eso no quitaba que la pasábamos bien. 

V: En tiempos de pandemia te vimos más seguido compartiendo contenido.

C: Tengo que confesar que soy un poco tímido para tocar en vivo y demás. A veces me cuesta. Para algunos, cuando sucedió la pandemia fue el fin del mundo y dije no me quiero morir sin hacer lo que me gusta. Nadie es profeta en su tierra. Conocí mucha gente en un grupo de Spinetta. Empecé a subir videos, la gente me pedía otros y eso me motivó para seguir. Me hablaron desde Colombia, México, Rusia. Parece que no pero te escuchan en todos lados. 

V: Si tuvieras que contarnos un antes y un después, musicalmente hablando, ¿cuál sería?

C: El antes es que pase parte de mi adolescencia al pre adulto con los mejores momentos de la música. Tengo amigos que persisten actualmente gracias a ello. El después es poder recordar lo sucedido, disfrutarlo y contarle a mis hijos. Son los momentos que vos te sentís como un gran músico.

V: Haces muchos temas de Spinetta. ¿Qué te une a él?

C: El que siempre me motivó a ello fue el ‘Chucu’ Rodriguez, al límite de tocar un tema del ‘Flaco’ y emocionarnos. La poesía y la música que tiene es impresionante. 

V: Si tuvieras que recomendar un disco de Spinetta, ¿cual sería?

C: Hay varios. ‘Artaud’ es un gran disco. Yo saqué muchos temas de ahí. Lo recomiendo.

V: ¿Vas a hacer algún streaming?

C: Teníamos hablado con ‘Chucu’ poder hacer un especial de Spinetta. Él es una persona de palabra, lo caracteriza la humildad que tiene. Esperemos hacerlo pronto.

V: Si tuvieras que dejarles un mensaje a los músicos, ¿cuál sería?

C: Que disfruten la vida, el día a día, que traten de ser felices. Que los jóvenes no se apuren a vivir. Para adelante podes decidir pero no podés volver para atrás. Que los músicos jóvenes estudien, eso es lo mejor que pueden hacer. Hay profesores que están haciendo cosas importantes, como el ‘Chucu’ y Marcelo Cortez.

Escucha la nota completa a continuación:

Entrevista a Claudio Branda.

Entrevista a Claudio Branda.

Publicado por Hoy Rock Mañana El Mundo en Sábado, 5 de diciembre de 2020

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar