Bárbara Jorcin presentó “Si canto es porque puedo”

HOY ROCK 14 de mayo de 2021 Por Amir Navarro
Desde Uruguay, la cantautora, pianista y compositora se refirió a sus inicios en la música y cómo fue grabar el último disco.
WhatsApp Image 2021-05-14 at 15.11.15

Bárbara es cantautora, pianista y actriz. En “Hoy Rock, Mañana el Mundo” (sábados 20:00 en FM El Portal 96.5) se refirió a su nuevo disco, como fueron sus inicios en la carrera musical y los proyectos que tiene para este 2021.

Vanina: Queremos saber, ¿cómo empezaste con la música?

Bárbara: En mi casa siempre hubo salita de música, instrumentos, y sobre todo nunca hubo vergüenza a exponerme. Siempre me relacione con el arte de chiquita. Con la música comencé a los 8 años tomando clases de canto. A los 14 años formalice el estudio de piano. Nunca hice otra cosa. En la secundaria ya sabía que iba a hacer algo artístico. Un poco nació conmigo y otro impulsado por mi familia.

V: ¿Siempre te hacían cantar o tocar algún instrumento?

B: Yo nací en Tarariras, del departamento de Colonia (Uruguay). Mi generación no estaba motivada con la música, éramos pocos. Pasaba mucho en los eventos familiares que siempre cantaba pero no tanto de mis amistades. Cuando fui más grande me hice amiga de músicos.

V: ¿Cómo elegiste el piano? 

B: Siempre hubo piano en casa, era una motivación importante. Al escucharlo desde chica me enamore del sonido. El piano es un instrumento muy amigo para empezar a tocar, todas las teclas y notas están ahí. Si le das la guitarra a un niño quizás no se divierte tanto como lo haría con el piano.

V: Sabemos que sos actriz y participaste de varios cortometrajes y películas, ¿cómo se enlaza la música con ello?

B: Creo que en las canciones siempre tengo que hacer una interpretación. Siempre para mí el impulso creativo está. Se relacionan mucho, siempre busco adentro de mí para poder expresarme. En las dos áreas se da la misma situación.

V: Vimos el lanzamiento de tu segundo disco “Si yo canto es porque puedo”, contanos como fue grabarlo en tiempo de pandemia. ¿Qué tenías preparado para presentarlo?

B: Las canciones que están en el disco son 11 mías. Es una recopilación de canciones que compuse entre 2018 y 2020. La idea era grabarlo y sacarlo en 2020 pero por la pandemia se retrasó todo. Lo que hice fue estudiar mucho porque en comparación a mi primer disco el piano es más completo. Los primeros meses de pandemia le encontré la naturalidad al tocar el instrumento. Grabamos en agosto de 2020, estaba listo en noviembre pero como la energía estaba todo en la pandemia decidí sacarlo en el 2021.

V: ¿Por qué elegiste la canción “Lanza” como primer corte?

B: En realidad para mí el arte es estar en constante riesgo. La canción era un riesgo porque el feminismo puede ser un tema amado, entre nosotras, y odiado por los demás. Me atraviesa, está latiendo fuerte en mí, es una de las canciones que más me representa. Es el reclamo de la devolución del lugar que nos pertenece en los medios de comunicación. Quiero que sea la canción que más se escuche.

El disco combina dos cosas. Por un lado el jazz que tiene muchos años, y los instrumentos también. Desde contrabajo, violín, entre otros. Es un disco acústico. Las letras son modernas. Esa combinación me parece que llama la atención. 

V: ¿En qué plataformas musicales te encontramos?

B: Me encuentran como Bárbara Jorsin en Spotify y YouTube. Hay videos de este y otros discos. También estoy en facebook twitter e instagram, donde subo las fotos analógicas que representa a cada una de las canciones.

V: ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

B: Adentro es la canción más profunda y que dolió  hacerla. Me empezó a pasar que grababa la voz y me puse a llorar en todas las tomas. Era desesperante porque yo no la quería grabar así. La emoción me invadió mucho. Habla del dolor de vivir, de existir.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar