Dr. Blanco: “Estoy trabajando en la rehabilitación de mi salud para volver a Río Turbio”

RÍO TURBIO 18 de marzo de 2023 Por Amir Navarro
Así lo afirmó el director del Hospital doctor José Alberto Sánchez, en exclusiva con FM El Portal.
335643463_232500662526518_9024953829042108079_n

El director del Hospital doctor José Alberto Sánchez, doctor Marcelo Blanco, habló en exclusiva con el programa radial “Elijo Creer”. Hoy ya mejor, luego del Accidente Cerebro Vascular que tuvo, hizo referencia a cómo es su calidad de vida actualmente y cuándo piensa que podrá volver a Río Turbio.

En diálogo con FM El Portal, el doctor Blanco destacó que hoy la rehabilitación está encaminada a una solución medianamente favorable para su salud: “Yo fui derivado al hospital militar de Buenos Aires, pero al tener 3 infecciones y como preveían que no tenia solución me trasladaron en junio a otra institución. La evolución fue distinta, estuve en asistencia respiratoria y transite todas las problemáticas relacionadas en forma directa con los paciente que tuvimos internados en pandemia”, expresó.

“Estuve 3 meses con traqueotomía, tenía un kinesiólogo terapéutico que venía 3 veces por día. Ahora estoy en vías de trabajar en la rehabilitación de mi salud para volver a Río Turbio. Tengo muchas ganas de volver a trabajar, buscar la forma de colaborar con el Hospital y seguir trabajando para la comunidad”, subrayó.

“Hoy a la mañana le decía a mi pareja que me quería volver, pero tengo un tiempo medianamente moderado a largo de rehabilitación. Quiero estar en mi casa, volver al hospital aunque sea para hacer una gestión o colaboración administrativa, porque ellos generalmente tienen contacto conmigo, me preguntan cómo estoy de salud”, afirmó.

Por otra parte, agradeció al personal del Hospital Sánchez: “Yo tengo hipertensión arterial y principio de diabetes, había engordado mucho los últimos años. Esa noche me recibió la doctora Guardia, la llamaron a la doctora Tello y me dijo ‘Blanco te voy a poner asistencia mecánica y te vamos a llevar a Río Gallegos para hacer una tomografía’. Tenía todo el cerebro inundado de sangre, con el tiempo hace presión a la masa encefálica”, expuso.

“Yo estaba en coma, luego me volvieron a hacer una tomografía y tuve un nuevo sangrado. Estaba en una situación critica para mi salud, quedé internado en Río Gallegos 15 días, me hicieron la traqueotomía. A los 20 días me trasladaron al Hospital Militar en avión sanitario. Me acompañó mi pareja”, detalló.

“Estuve un mes y medio internado. Le dijeron a mi familia que ya no tenía más posibilidades y me trasladaron a otra institución. El 3 de agosto abrí los ojos y la vi a mi pareja y le dije cómo estás. Tengo afectada ahora la mano derecha, tengo que ejercitar porque no puedo escribir. Tuve que practicar mi firma con la mano izquierda porque tenía que firmar los papeles para obtener el certificado de discapacidad”, recalcó.

“El médico psiquiatra es de Buenos Aires. Me dijo que tengo que pesar 95 kilos, cuando llegue a eso voy a poder volver. En este momento peso 100 kilos. Tengo una nutricionista que me viene a ver todos los días. Bajé más de 50 kilos”, siguió detallando.

Asimismo, dijo que vio la placa que llevó el Ministro de Salud y Ambiente, doctor Claudio García, al Hospital Sánchez y el mural: “Le agradezco mucho al equipo de enfermería que estuvo en la parte de Covid-19 y al grupo médico que fueron los que se cargaron la problemática a de la pandemia al hombro y trabajaron con los pacientes”, señaló.

“Tengo pensado hace un grupo de trabajo y de asesoramiento a los vecinos. Hay que dejar de fumar, hay que cuidarse de la sal y dejar de comer tanto porque ese es un concepto de prevención de Accidente Cerebro Vascular (ACV), porque esto perjudicaba a los pacientes. Yo fumaba mucho, me preguntaron si querían fumar y dije nunca más”, culminó.

Escucha la nota completa a continuación:

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar