“Si hay un lugar al que no le puedo escapar la responsabilidad es a YCRT”

RÍO TURBIO 17 de mayo de 2023
El ex gobernador de Santa Cruz asumió como nuevo interventor de YCRT, en un puesto que ya conoce por una experiencia anterior, y habló acerca del desafío que tiene por delante.
346155974_208758448676726_3589836031511843693_n
Foto: LOA

Inicia una nueva etapa en YCRT y el protagonista es el ex gobernador, Daniel Peralta, quien dialogó con el programa "Arriba el Día", que se emite por Radio Nuevo Día, para hablar de lo que se viene en la empresa a partir de su llegada.

"Si hay un lugar al que no le puedo escapar la responsabilidad, sea cual sea la situación, es a esta empresa tan querida" , comenzó indicando el gobernador en la entrevista para el medio de Río Gallegos.

Luego dijo que, a esta altura de su vida, puede dejar de lado algunos honores de cargo y cosas de la política, pero que, en esta oportunidad, y ante el pedido y el trabajo que le pidió la vicepresidenta y la gobernadora, además habiendo hablado con los actores de la empresa, decidió aceptar, "para poner el hombro, encaminar la cuestión jurídica y cerrar las heridas de mucho tiempo".

Peralta advirtió que en la Cuenca Carbonífera "está todo cruzado y atravesado por la empresa" y que la cultura del carbón es muy fuerte, con la expectativa de poner en marcha esa ingeniería, más el ramal ferroportuario de Punta Loyola.

"Me voy a instalar en Río Turbio y voy a vivir allá. Todo lo que es esa estructura amerita estar ahí para vivirla día a día, por nuestros jubilados y todos aquellos que merecen de certezas", adelantó Peralta.

Contó que lo primero que tiene que lograr es que la empresa se transforme en confiable y sustentable ante cualquier cambio que se pueda hacer: "Una empresa en producción, generando energía y sacando carbón, va a ser muy difícil de tocar. Mi trabajo va a ser ese. Yo he recibido miles de mensajes y de mucho afecto. Eso lo voy a responder con mucha humildad y laburo, estando juntos para ver de qué manera enderezamos este presente", afirmó.
 
Advirtió que la empresa "no puede estar parada con un paro por personal de base hace más de un mes" y sostuvo que fue una actitud incoherente de la dirigencia que se fue haber dejado que el conflicto llegue a este punto.

"Hay que sacar carbón. Es inaceptable que se sostenga un conflicto de este tipo. Los trabajadores son gente noble y necesitan comprensión. Una vez que se encamine todo, vamos a pedir máximo esfuerzo para lograr la producción", indicó.

Respecto de este nuevo desafío para él, señaló: "Esa empresa es un mundo. Yo le voy a poner el mayor esfuerzo y voy a tratar de poner en marcha, pero acá hay que sanar heridas y recuperar confianza."

El ex gobernador, que ahora afronta un segundo paso por YCRT, dijo que "hay un conflicto salarial y de intereses colectivos, también de mucha falta de confianza" y que eso es lo que hay que restaurar para luego pensar en lo demás.

"Tenemos que recuperar la confianza, el diálogo con los sindicatos y los trabajadores. Voy a caminar la mina de punta a punta", manifestó.

LA REUNIÓN

Respecto del encuentro que tuvo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner comentó "Cristina está preocupada por la situación del yacimiento y me pidió máximo esfuerzo para establecer una situación distinta, al igual que la gobernadora, con quien ya había hablado hace un par de semanas".

Dijo que pudieron establecer un mecanismo de conducción y que estuvieron hablando de eso en una noche muy particular, porque ayer Cristina contó que no va a ser candidata.

"Yo le dije que no estaba de acuerdo con eso, porque es una gran dirigente y un gran cuadro político, así que veremos que pasa con eso. Pudimos charlar un rato largo. Ahora me voy a reunir con el Ministro de Economía Sergio Massa y más tarde en Casa de Santa Cruz con otros funcionarios de la provincia", indicó.

Fuente: El Diario Nuevo Día.

Te puede interesar