“Somos Huellas Patagónicas” cumple 16 años

28 DE NOVIEMBRE22 de junio de 2023 Por Amir Navarro
La Asociación trabaja en el relevamiento y rescate de especies nativas de la Cuenca Carbonífera, la creación de áreas protegidas y la participación ciudadana.
WhatsApp Image 2023-06-22 at 15.10.59

La Asociación busca promover la protección ambiental generando acciones concretas y sostenibles de los recursos naturales a través de capacitaciones, asesoramiento y de promoción de buenas acciones para conservar la naturaleza de la Cuenca Carbonífera, vinculando trabajos interinstitucionales con organismos gubernamentales y no gubernamentales que mejoren la calidad de vida de la Región Patagónica.

Somos Huellas Patagónicas trabaja en 3 ejes principales:

• El relevamiento y rescate de especies nativas de la Cuenca.

En este trabajo se encargan de relevar a muchas especies, entre ellas al Cóndor Andino en sus distintos lugares, como así también rescatando a muchos individuos que por distintos motivos han sido afectados. Se han rescatado más de 36 Cóndores y se han realizado varios conteos de cóndores desde el año 2012. El último censo del 2022 arrojó un total de 110 Cóndores, uno de los números más altos relevados en los últimos tiempos.

Todo esto se pudo realizar con la presencia de un montón de voluntarios, quienes hicieron posible estos censos, sumado a muchos comercios que en forma de auspiciantes financiaron la realización de estos conteos.

• La creación de áreas protegidas.

En todos estos años de trabajo, Somos Huellas Patagónicas ha logrado concretar distintas áreas protegidas en forma conjunta con otras instituciones; compartiendo los créditos con el fin de fortalecer el vínculo interinstitucional.

En el año 2007 se pudo lograr la creación del Mirador de Cóndores de la localidad de 28 de Noviembre. En el año 2009 se creó la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz. En el año 2011 trabajaron y fueron parte del Plan de Manejo de la Reserva Provincial Punta Gruesa, proyecto dirigido por el Ingeniero Forestal Pablo Peri.

En el año 2020 en la localidad de Rio Turbio, precisamente en Julia Dufour, se concretó la creación de la Reserva Cañadón la Dorotea, en un trabajo en conjunto con la Dirección de Turismo, instituciones intermedias y la Municipalidad.

Además, en cada uno de estos lugares (incluidos la Reserva Hidroecológica Dique San José de Rio Turbio), se ha trabajado con la cartelería, en los diseños de los senderos e incluso en la legislación para la protección de estas áreas naturales.

Cabe destacar que uno de los ejes principales de la Asociación es la Participación Ciudadana, la vinculación, la capacitación y la educación ambiental: “Sobre esto, y como ejemplo, citamos la creación de la marca para 28 de Noviembre ‘El Valle del Cóndor’, que vincula a la conservación y promoción turística de la localidad”, destacaron desde Somos Huellas Patagónicas.
 
En estos 16 años, se impulsó la concientización, la pertenencia y la identidad del Cóndor Andino como símbolo de 28 de Noviembre, logrando que instituciones gubernamentales e intermedias, clubes y asociaciones incluyan al Cóndor Andino en sus logos, escudos e incluso en la Bandera de la localidad.

Además, se crearon 3 libros físicos sobres las reserva de la localidad, 3 libros digitales infantiles: “Todo esto se pudo lograr con perseverancia de los voluntarios de la Asociación Somos Huellas Patagónicas, que de manera altruista han entregado su tiempo a en cada una de estas actividades”, enfatizaron.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar