“La UNPA sufre las consecuencias de las partidas presupuestarias que son de 2023”

RÍO TURBIO 12 de marzo de 2024 Por Amir Navarro
Así lo manifestó la secretaria general de Adiunpa, Karina Dodman, en referencia a lo expuesto en la sesión del Consejo Superior, que llevó adelante la Universidad.
WhatsApp Image 2024-03-12 at 16.35.23

La secretaria general de Adiunpa, Karina Dodman, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” a la participación que tuvieron en la sesión del Consejo Superior, que llevó adelante la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

En diálogo con FM El Portal, Dodman manifestó que, en la sesión, se puso en conocimiento a la comunidad universitaria las consecuencias de la transferencia de las partidas para el funcionamiento, que son equivalentes a las del 2023, la forma en la que transfirieron la pauta salarial y como eso produce “una situación de asfixia presupuestaria” que complica el funcionamiento normal de la Universidad.

“Hoy tenemos una inflación muy significativa. Ayer se dio a conocer con cuanta partida presupuestaria tuvo que responder la universidad para poder afrontar la masa salarial, con una diferencia de 57 millones que tuvo que absorber. Esto lleva a una proyección de no poder garantizar la masa salarial anual, con una planta estable de docentes y no docentes. Esto imposibilita tomar nuevas deudas”, expresó.

“El escenario es preocupante en relación a que desde nuestro sector tiene una implicancia directa del desarrollo de las asignaturas, y de todas las tareas que lleva adelante la Universidad. En el Consejo Superior se dio a conocer la gravedad del ajuste presupuestario y que está en juego, como algunas carreras que tienen interinatos a términos”, indicó.

Asimismo, resaltó: “Seguimos en defensa de la Universidad Pública y pedimos que nadie se quede sin trabajo. Además, estamos en una semana que nos encuentra en una medida nacional tanto del sector docente como no docente, sumado a la defensa de las partidas presupuestarias y del salario, ante una pérdida del 50% del poder adquisitivo desde diciembre hasta hoy con la inflación, y la apertura de las paritarias”.

“Ayer se dijo que las proyecciones, con un estado de planta, se pueden pagar a tres meses. Este escenario puede cambiar para mejor o peor, tiene que ver con lo que va a impactar en relación al aumento de los servicios. Hay que ver cuánto podemos afrontar de gastos de funcionamiento con el mismo dinero que enviaban en 2023”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar