Claudio Vidal: “Si no hay recursos para mi provincia, no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo”

SANTA CRUZ 01 de abril de 2024 Por Amir Navarro
El gobernador fue muy crítico de la gestión de Javier Milei y afirmó que varios de sus colegas comparten su visión de que hay “medidas inconsultas que nos perjudican”. Resaltó la defensa a YCRT y las represas.
InShot_20240401_154952595

Durante una entrevista con Radio 10, el gobernador Claudio Vidal condicionó el apoyo a la Ley Bases (en el Congreso a través de los legisladores nacionales) y del Pacto de Mayo por el envío de recursos a Santa Cruz en materia de salud y educación.

En este sentido, el mandatario señaló que se alineó durante dos meses con el presidente Javier Milei, pero que, a pesar del diálogo, se quebró la relación debido a la mirada que tiene él con el resto de las provincias. Además, pidió por la continuidad de las Represas y de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

Durante la nota, con el periodista Jorge Rial, expresó que Milei “tiene una mala relación con los argentinos”: “Se toman decisiones apresuradas para justificar lo injustificable, o bien son errores de la gestión actual. No estamos todos en la misma situación. Hay gobernadores nuevos que heredamos el problema de una mala administración, como en mi caso”, afirmó.

En este sentido, sostuvo: “Se olvidan del interior del país, que es el que realmente produce. Los que producen son las provincias. Somos los que exportamos energía, gas y petróleo, y cada vez se distribuye menos”.

Acerca de su primera etapa de la relación con Milei, dijo: “Entendí que podía llegar a haber buena relación. Podría haber sido útil para la provincia y el país, comprendiendo y conociendo si se pone en marcha la producción que necesita la provincia para aportar al país. Eso no sucedió. Al principio había buena relación, nos podíamos poner de acuerdo. Recibimos 30% menos de la gestión anterior de lo que recibía el gobierno anterior. Esto es de fuerte impacto”.

“Heredamos una provincia devastada, con un presidente que decidió cortar fondos. Sobrevivimos de la mejor manera posible. Este es un gobierno que trabaja. La obra pública dejó miles de trabajadores en la calle. Significan 18.500 millones de pesos menos, con el no pago del costo de previsión del año pasado”, subrayó.

En referencia a las represas, indicó que son obras de fondos de inversiones chinos: “Están interesados en seguir la obra, pero Nación argumenta problemas contractuales con una de las empresas contratistas de electro ingeniería. Proponen que se lleve esta discusión en el ámbito judicial y avanzar con la misma. Ellos tienen una discusión geo política que no avanza. Las represas deben continuar y china debe seguir”, señaló.

Sobre YCRT, expuso: “El otro día, en una reunión con un alto funcionario del gobierno nacional, reclame sobre una actividad importante para nosotros por lo que significa simbólicamente la empresa minera. El interior produce, la Patagonia aporta mucho”.

“Si no hay recursos en salud y educación, entendiendo la situación que atraviesa Santa Cruz por el grave problema económica, además de las medidas de ajuste, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de Ley Bases ni tampoco Pacto de Mayo”, advirtió.

“Hay muchos problemas de nación a resolver en Santa Cruz. Son medidas que nos perjudican. Me consideraba un aliado de este gobierno en los primeros dos meses. Vemos como somos perjudicados, no importa el diálogo. No importa que persigamos los intereses, hay decisiones unilaterales que están perjudicando a gran parte del país. Se habla de federalismo, pero las provincias producen y aportan, nación recibe nuestros fondos, y cada vez hay menos”, recalcó.

Mira la entrevista completa:

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar