Alumnos y padres de la Escuela Industrial N° 5 reclaman soluciones al IDUV
Graciela Ottino, madre de dos alumnas de la Escuela Industrial N° 5, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” acerca de la situación que siguen atravesando los estudiantes y docentes de la institución educativa con la perdida de clases, a pesar de haber sido reubicados en otras instituciones educativas.
Ottino resaltó en FM El Portal que hubo una reunión el 4 de junio en el patio de la EPJA N° 3, con autoridades del Consejo Provincial de Educación y el IDUV: “En ese momento, el referente del IDUV (Javier Paredes) nos pedía sentido común para que los padres entendamos que era necesaria la suspensión de gas para hacer los trabajos necesarios para restablecer el servicio”, indicó.
“Paredes expresó que en 5 o 6 días se iban a hacer los arreglos de ductos, ventilación y llaves. Tuve una comunicación con él este lunes consultándole sobre el avance de los trabajos, me dijo que la prueba de hermeticidad estaba bien, que los ductos, la ventilación y las llaves estaba resuelto y que faltaba el cuadro de regulación nuevo que había solicitado Distrigas”, afirmó.
“Al día de hoy, los alumnos de la Escuela Industrial N° 5 están teniendo clases en tres edificios. Desde el 25 de junio se activó el protocolo y los chicos del ciclo básico asisten, con rotación de cursos, en la Escuela Minera de la UNPA UART, los de ciclo superior en el Colegio 4 y las mesas de exámenes en la EPJA N° 3. Es un caos tanto para ellos como los docentes y familias. El edificio de la institución educativa tiene 36 días sin gas, el edificio se está deteriorando”, resaltó.
“Necesitamos que se den respuestas. Entendemos que si no avanzan los trabajos los alumnos no van a poder tener clases en su institución educativa. Los padres decidimos permanecer hasta que Paredes brinde las soluciones que tiene que dar. Queremos que se implemente el plan estratégico de acompañamiento para los alumnos que deben espacios curriculares”, sentenció.
El director de la EIN° 5, Ernesto Bertagna, explicó: “Hay que exigirles a los responsables que den soluciones inmediatas. Todos los días aparece una situación nueva. En cuanto a lo administrativo, la escuela tiene que solucionar cuestiones desde hace 4 años. La situación no está bien. Tengo el plan armado para empezar normalmente en cuanto a lo que son recuperación de procesos y tutorías. Hay chicos que deben hasta 45 asignaturas”, indicó.
“La institución ya armó todas las formas de trabajo, solo falta que nos entreguen la escuela. El gas es un trabajo de entre 4 y 5 días, lo demás se puede hacer en las dos semanas de receso invernal”, recalcó.
Asimismo, Lautaro Chacoma, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial N° 5, expresó que los alumnos tienen ansias de volver a la escuela: “Lamentablemente nos estamos atrasando con las clases y los ensayos para la Estudiantina. No nos gusta estar rotando en otras instituciones educativas. Va a ser muy difícil recuperar taller, allí necesitamos tener si o si presencialidad”, señaló.
“Desde el IDUV habían dicho que los inconvenientes se iban a solucionar en 5 días, y eso no sucedió. Estamos muy ansiosos de participar en la Estudiantina, ya que este año se iba a reanudar con carroza, estamos haciendo todo lo posible para que los chicos puedan tener las eliminatorias. Esperamos que después de las vacaciones de invierno podamos volver y tener clases”, enfatizó.