“El recorte del vademécum fue grave y la solución es retrotraer a foja cero esa decisión”
El enfermero Manuel Piris, candidato a vocal por los afiliados activos de la Casa de Servicios Sociales por la lista “Unidad y Compromiso”, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” a las propuestas que tienen para el sector y a las elecciones, que se realizaran el 15 de agosto.
En diálogo con FM El Portal, Piris manifestó que “el recorte del vademécum que es gravísimo”: “Eso no se puede hacer y la solución inmediata es retrotraer a foja cero esa decisión y comenzar a hacer un análisis de forma prolija y ordenada, con el Colegio Médico, Farmacéuticos y el Ministerio de Salud y Ambiente. Esto interrumpe muchos tratamientos, la gente no encuentra los medicamentos”, afirmó.
“Hay que agilizar los circuitos actuales administrativos de la CSS sin perder de vista los controles esenciales. Eso se tiene que discutir en el directorio, y como el mismo administra las finanzas en la Caja también tiene que pasar por manejar las mismas de manera autárquica, que se respete la soberanía que debe tener la obra social, los fondos que se les descuentan a los afiliados están cautivos y llegan al Ministerio de Economía”, expresó.
Asimismo, resaltó: “Uno de los grandes problemas con las farmacias es la demora al pago de las mismas. Muchas veces son a 60 o 70 días. Eso lo puede enfrentar una cadena de farmacia pero las que son pequeñas no pueden esperar a que les paguen, y menos en un país inflacionario como el que estamos viviendo”.
Entre otras de las propuestas que detallan son las de exigir la regulación del pago de los aportes personales y patronales de los afiliados de la Obra Social, potenciar la participación efectivo de los afiliados a través de los distintos calanes de comunicación y continuar trabajando por servicios de calidad en tiempo y forma.