Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini

RÍO TURBIO19 de septiembre de 2024
El operativo se realizó a una semana de la denuncia de Graciela Ocaña por un presunto caso de corrupción vinculado a un fallido acuerdo comercial con TEGI Limited y luego de que Milei eche a Thierry Decoud de la empresa de carbón.
459323277_1514719072518313_8320403342051577539_n

En la mañana de este jueves 19 efectivos de Gendarmería Nacional realizaron allanamientos en las oficinas centrales de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Este operativo se produce luego de que explotara el escándalo por la denuncia de corrupción surgida en torno a un fallido acuerdo comercial con una empresa israelí. Según trascendió, un grupo de intermediarios habría exigido un pago adicional a la compañía extranjera para concretar la venta de carbón, lo que habría desencadenado la interrupción de las negociaciones.

La Opinión Austral pudo saber que el operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N° 10 a cargo de Julián Ercolini, a través de un exhorto a su par Claudio Vázquez, a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos. El objetivo es recabar documentación sobre los trámites de venta de carbón por parte de la empresa.

Los allanamientos, que se iniciaron aproximadamente a las 9 de la mañana en las oficinas, ubicadas sobre la avenida YCF de Río Turbio, se llevaron a cabo en presencia de trabajadores de la empresa, quienes se encontraban en sus puestos de trabajo al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad. La presencia de numerosos vehículos de Gendarmería en las inmediaciones de las oficinas de YCRT evidenciaron la magnitud del operativo.

458578560_535014765732099_6973587052050197621_n

El martes de la semana pasada, 10 de septiembre, al legisladora porteña Graciela Ocaña denunció al ex interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, y a Andrés Gross y Alejandro Salemme por supuesto cohecho y tráfico de influencias a raíz de un presunto pedido de sobornos a la empresa israelí TEGI Limited.

La denuncia se dio luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el presidente Javier Milei echó a Thierry Decoud de su cargo como interventor de YCRT.

En la denuncia Ocaña pidió que la Justicia libre una orden de allanamiento “a fin de que acompañe el expediente administrativo en donde tramito la compra de carbón por parte de la empresa israelita TEGI, así como también todos los expedientes, documentos, y presentaciones realizadas por TEGI ante YCRT en los últimos 5 años”.

La diputada de Ciudad de Buenos Aires basó su denuncia en publicaciones periodísticas que aludieron a un “intento de cobrar una coima por parte de ´facilitadores de negocios´ que terminó frustrando una venta millonaria en favor del Estado argentino“, según publicó la Agencia Noticias Argentinas. Aún no está confirmado que los allanamientos en las oficinas de YCRT de este viernes sean por esta denuncia.

Fuente: La Opinión Austral.

Te puede interesar