Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en la Cuenca Carbonífera
Rosana Castro, integrante del Grupo Vida Nueva Cuenca Carbonífera, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” acerca del mes de sensibilización y concientización sobre el Cáncer de Mama.
En diálogo con FM El Portal, Castro manifestó que el Grupo Vida Nueva nació en 2013, con la inquietud de Ofelia Albornoz: “Ya venía trabajando comunitariamente, pero oficialmente como grupo se concretó en el Hospital San Lucas. Es necesario hablar del cáncer para prevenirlo”, enfatizó.
“Sé que la palabra cáncer produce escalofríos todavía, pero por eso es importante hablarlo, porque de esa manera uno conoce de qué se trata y también sabe qué se puede prevenir. Hoy en día hay más iniciativas rosas, de esa manera hacemos detección precoz, se visibilizan acciones o faltantes que tenemos para la misma”, enfatizó.
Sobre su caso, dijo que fue particular: “La experiencia se vive diferente, con acciones diferentes, la familia lo toma distinto. En el 2004, mi diagnóstico fue sin probabilidades de vida, estaba en una etapa avanzada, me daban tres meses de vida. En aquellos años yo no escuchaba en los medios hablar de cáncer, hablar de detección precoz, controles”, expresó.
“Yo no era una persona enfermiza, fue así de golpe. Como no somos un lugar de alta complejidad, me tuvieron que llevar a Río Gallegos, ahí se hizo el diagnóstico, conocí al oncólogo y empecé a ver de qué se trata ser paciente oncológico, los controles, estudios, tratamientos y toda la logística que lleva un tratamiento, los efectos colaterales, la calvicie, todo lo que puede pasar un paciente”, detalló.
“Junto a ese paciente va la familia, el desarraigo, ese desarraigo va a los amigos, la distancia. En aquellos tiempos no teníamos redes sociales y no todos tenían celular. También fue una experiencia de fe. En ese momento, fue nuevo para todos. Era joven, tenía 34 años, dos niños, una familia hermosa y dije voy a ponerle día a día para salir a flote y si llega, llegará. Todo lo que me ayudara para estar mejor, lo sumaba”, señaló.
Asimismo, afirmó: “Hoy en día tenemos, gracias a Dios, los avances de abordaje integral, la atención de muchas otras miradas, que eso ayuda. En aquellos tiempos no lo teníamos, era sobrellevar entre conocidos o por algunos y nos íbamos acompañando de esa manera. Yo hacía desafíos, en vez de estar quietita en la pieza me veías caminando en la mina uno, haciendo actividad, andaba con mis hijos en las actividades que corresponde como mamá, socializaba”, resaltó.
“Todo eso me fortaleció y me hizo resiliente de decir que esta experiencia no quiero que la pase otro. Yo no sabía si iba a llegar a este año, y lo veía como algo muy lejos. Hoy en día estoy, entonces yo le agradezco a la vida día a día. Hoy estamos activos, con otros vecinos de la Cuenca, haciendo actividades, porque es necesario hablar del cáncer”, expuso.
“Hoy compartí una charla de compartir en la escuela de Rospentek y fue súper alentador poder ver a preadolescentes y adolescentes haciendo trabajos, afiches sobre esta temática y con temas puntuales, ahí vimos más agentes multiplicadores para que puedan hablar de la importancia que tiene hablar del cáncer y la detección precoz”, recalcó.