
Adosac resolvió un paro de 72 horas y ratificó el plan de lucha docente en Santa Cruz
Amir Navarro
El Congreso Extraordinario Provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz sesionó este domingo 19 de abril con la participación de delegados y delegadas de las 14 filiales.
Durante el encuentro, el gremio ratificó la continuidad del plan de lucha en defensa del salario y los puestos de trabajo, en el marco de la unidad con el Frente Sindical. Como principal definición, se resolvió un paro de 72 horas para los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de abril, en reclamo de la apertura de la negociación paritaria.
Desde Adosac exigieron una oferta salarial concreta que contemple recomposición de haberes, cláusula gatillo permanente y retroactiva a enero. En ese sentido, advirtieron sobre la situación económica del sector y remarcaron: “Basta de congelamiento salarial, ningún docente bajo la línea de pobreza”.
El congreso también expresó un fuerte rechazo a la criminalización de la protesta social y repudió la detención de trabajadores, en referencia a los recientes hechos que involucraron a integrantes de ATE. Asimismo, denunciaron la “represión ejercida contra trabajadores estatales y desocupados”.
En otro tramo del documento, el gremio cuestionó al Consejo Provincial de Educación (CPE) por la suspensión de reuniones de subcomisión laboral, medida que consideraron “extorsiva” y orientada a disciplinar a la docencia en lugar de resolver los conflictos.
Además, señalaron la falta de diálogo con las autoridades educativas, denunciando que el CPE pasó de comprometer reuniones diarias a encuentros quincenales, lo que, según indicaron, profundiza el ajuste en el sector.
Entre otros puntos, Adosac exigió el normal funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales, rechazó la presencia policial en establecimientos educativos por considerarla intimidatoria, y reclamó celeridad en los trámites jubilatorios.
El documento también incluyó denuncias por la paralización de obras escolares en distintas localidades, la falta de inversión en infraestructura —como problemas en calderas de edificios educativos— y la escasez de insumos básicos en las instituciones.
Finalmente, el gremio repudió declaraciones de la directora regional Zona Norte, Magdalena Paredes, vinculadas a la judicialización de situaciones escolares, y reiteró sus consignas: “Ningún docente sin trabajo, ningún docente bajo la línea de pobreza” y “Basta de precarización laboral, paritarias ya”.


Fondos de Asistencia Laboral: Banco Santa Cruz ofrece a las empresas un cashback de hasta $280.000 por empleado



El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para toda la Administración Pública

ADIUNPA inició un paro de 72 horas y reclama al Gobierno cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario

Oyikil negocia con Telefónica tras recibir $45 millones de asistencia provincial


Diego Derdey denunció demoras en la habilitación de Farmacia Cerca en 28 de Noviembre

Oyikil informó el restablecimiento del servicio mayorista de Internet



