Adosac resolvió un paro de 72 horas y ratificó el plan de lucha docente en Santa Cruz

El Congreso Extraordinario Provincial del gremio docente definió medidas de fuerza para los días 22, 23 y 24 de abril, en reclamo de recomposición salarial, paritarias y mejores condiciones laborales. También cuestionó al Gobierno provincial y al Consejo Provincial de Educación por la falta de respuestas.
SANTA CRUZ19/04/2026Amir NavarroAmir Navarro

658121382_1399987778821615_1830040613735697400_n (1)

El Congreso Extraordinario Provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz sesionó este domingo 19 de abril con la participación de delegados y delegadas de las 14 filiales.

Durante el encuentro, el gremio ratificó la continuidad del plan de lucha en defensa del salario y los puestos de trabajo, en el marco de la unidad con el Frente Sindical. Como principal definición, se resolvió un paro de 72 horas para los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de abril, en reclamo de la apertura de la negociación paritaria.

Desde Adosac exigieron una oferta salarial concreta que contemple recomposición de haberes, cláusula gatillo permanente y retroactiva a enero. En ese sentido, advirtieron sobre la situación económica del sector y remarcaron: “Basta de congelamiento salarial, ningún docente bajo la línea de pobreza”.

El congreso también expresó un fuerte rechazo a la criminalización de la protesta social y repudió la detención de trabajadores, en referencia a los recientes hechos que involucraron a integrantes de ATE. Asimismo, denunciaron la “represión ejercida contra trabajadores estatales y desocupados”.

En otro tramo del documento, el gremio cuestionó al Consejo Provincial de Educación (CPE) por la suspensión de reuniones de subcomisión laboral, medida que consideraron “extorsiva” y orientada a disciplinar a la docencia en lugar de resolver los conflictos.

Además, señalaron la falta de diálogo con las autoridades educativas, denunciando que el CPE pasó de comprometer reuniones diarias a encuentros quincenales, lo que, según indicaron, profundiza el ajuste en el sector.

Entre otros puntos, Adosac exigió el normal funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales, rechazó la presencia policial en establecimientos educativos por considerarla intimidatoria, y reclamó celeridad en los trámites jubilatorios.

El documento también incluyó denuncias por la paralización de obras escolares en distintas localidades, la falta de inversión en infraestructura —como problemas en calderas de edificios educativos— y la escasez de insumos básicos en las instituciones.

Finalmente, el gremio repudió declaraciones de la directora regional Zona Norte, Magdalena Paredes, vinculadas a la judicialización de situaciones escolares, y reiteró sus consignas: “Ningún docente sin trabajo, ningún docente bajo la línea de pobreza” y “Basta de precarización laboral, paritarias ya”.

Te puede interesar
712545088_1461527669334292_8631741909286176775_n

ADOSAC denunció descuentos de hasta $1,3 millones y profundizó el conflicto con una movilización provincial

Amir Navarro
SANTA CRUZ04/06/2026
El secretario administrativo de ADOSAC, Miguel Del Pla, cuestionó los descuentos aplicados a docentes que participaron de las medidas de fuerza y sostuvo que se trató de una represalia del Gobierno provincial. El gremio realizó un paro de 48 horas y una movilización en distintas localidades de Santa Cruz, mientras anticipó que exigiría la devolución inmediata de los montos descontados en la próxima mesa paritaria.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-12 at 14.47.57

Reforma laboral: León Obregón advirtió sobre riesgos para convenios colectivos y complementos jubilatorios

Amir Navarro
RÍO TURBIO12/06/2026
El abogado laboralista analizó los alcances de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional y alertó sobre posibles consecuencias para los convenios colectivos de trabajo y los complementos jubilatorios de trabajadores pasivos de YCRT. Además, se refirió al debate por el endeudamiento provincial y la necesidad de garantizar la puesta en marcha de la usina de 240 MW.