A 12 años de la golpiza a Docentes y trabajadores de la Salud de la Cuenca
12 de abril del año 2011. Una fecha que quedó marcada para siempre en la memoria de los vecinos de Río Turbio y 28 de Noviembre. Docentes y agentes estatales estaban repartiendo folletos, en el marco de un paro provincial, al costado de la Ruta Nacional N° 40, cuando aparecieron referentes del gremio UOCRA y atacaron a gran parte de las personas presentes.
En la jornada de hoy se llevó adelante un acto, en la Rotonda de ingreso a 28 de Noviembre, donde estuvieron presentes y se expresaron sindicatos, docentes y vecinos de la Cuenca Carbonífera.
El profesor Santos Viveros fue víctima de las golpizas aquel 12 de abril: “Se repite una y otra vez lo que fue este hecho y todavía nos preguntamos porque sucedió. Ese día pasó algo equivocado, totalmente contrario al sistema educativo y democrático. Compañeros docentes fuimos golpeados pero seguimos de pie. Aquí no estaban sólo los docentes también personal de salud, gremios y las comunidades de la Cuenca”, expresó.
“Este lugar y este hecho es símbolo de hermandad sindical de los trabajadores aunque irónicamente fuimos golpeados por otros trabajadores. Lo que nos e olvida ni persona es el uso que hizo el poder de turno con los agentes, el abuso de poder y la complicidad”, manifestó durante el acto.
También le habló a la nueva generación de docentes: “A los jóvenes educadores que vienen de distintos puntos de nuestra Argentina, en pos de un futuro mejor y se unen a la gran familia docente, sepan que cuando uno empieza a amar este lugar y su gente esto se convierte en su casa y la comunidad en su familia. Les pedimos que den lo mejor, anímense a incorporar nuevas estrategias para el aprendizaje, porque eso hará que el sistema se transforme”, indicó.
“Hoy siguen los golpes, hay que saber distinguirlos. No son físicos pero duelen, porque atropellan la dignidad, buscan desacreditarnos hacia la sociedad, desconocen nuestro esfuerzo, ignoran que muchas veces el recurso áulico sale de nuestro bolsillo. A nuestros líderes les pedimos estrategias en el plan de lucha para una mejor educación, salud y seguridad”, enfatizó.