24 de mayo: Día del Escudo Municipal de Río Turbio

RÍO TURBIO 24 de mayo de 2023 Por Amir Navarro
Fue aprobado por Ordenanza Municipal Nº 947, la cual sancionada y promulgada el día 24 de mayo del año 1978.
WhatsApp Image 2023-05-24 at 13.46.07

Su autor, el señor Jorge Cándido Rodríguez Nelli, al presentar su trabajo identificó su obra bajo el lema "Unión, Amor y Trabajo". El símbolo de lucha por el progreso es el escudo de la Municipalidad de Río Turbio, en jurisdicción de la cual se encuentra el Yacimiento Carbonífero más rico de la República Argentina, que dio origen al Pueblo.

El Escudo Municipal fue aprobado por Ordenanza Municipal Nº 947, sancionada y promulgada el día 24 de mayo del año 1.978, que en su Artículo 1º señala “Téngase por Escudo de la Municipalidad de Río Turbio, la obra presentada por Rodríguez Nelli, que acompaña a la presente Ordenanza como Anexo I”.

Su formato en bordura de oro. Cimera un sol naciente de ocho rayos cortos y nueve largos en oro, símbolo de prosperidad y riqueza, augurando un brillante porvenir.

El escudo cortado en dos campos, el superior a su vez cuartelado en dos, en el cantón diestro, su campo en esmalte sinople, símbolo de la esperanza, en su centro una margarita silvestre flor predominante y característica de su suelo que engalana el paisaje de la zona. En el cantón siniestro: su cielo en esmalte azul, símbolo de la verdad, la lealtad, la hermosura, la justicia, allí aparece majestuosa, brillante en oro la Cruz del Sur.

En el campo inferior, abarcando el flanco diestro, centro o corazón y flanco siniestro del escudo, aparece en sable, la leyenda Río Turbio, nombre de la Municipalidad y consecuentemente de la ciudad, que fue denominado así por el inglés Guillermo Greenwood, a quien el destino le reservó el privilegio, junto a Francisco Poivre, de ser uno de los prime­ros habitantes del suelo Rioturbiense.

En el mismo campo inferior, en oro el río Turbio zigzagueante represen­tado en la forma convencional que en Heráldica se da a los ríos.

En la punta el casco gules, que es todo un símbolo representativo de los mineros que trabajan con amor y tesón en tan difícil y riesgosa empresa, unidos a todos los demás hombres y mujeres que, de una u otra manera, trabajan en esta ciudad tan austral de la Provincia de Santa Cruz.

EN HERÁLDICA:

Gules: Rojo Azur: Azul

Esmolte: Color Soble: Negro

Sinople: Verde Bordura: Contorno del escudo

Cimera: Parte superior del escudo

Cantón: Compartimiento cuadrado del escudo

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar