“Matías Mazú nos dejó el legado de defender y amar Río Turbio”

RÍO TURBIO 17 de abril de 2024 Por Amir Navarro
Abigail Mazú recordó a su papá, a un año de su desaparición física. Se refirió a su legado, lo que significa para ella Matías Mazú y qué es lo que más recuerda y extraña de él.
WhatsApp Image 2024-04-17 at 15.57.52

Abigail Mazú estuvo presente en el homenaje que le hicieron a su papá en la sala de situaciones de la Municipalidad de Río Turbio, espacio que desde hoy lleva el nombre de Horacio Matías Mazú.

En diálogo con FM El Portal, Abigail se mostró emocionada: “Fue un gesto hermoso que los compañeros de la Municipalidad lo reconozcan con este homenaje. Él fue muy feliz en ese lugar, seguramente se agarró amarguras y enojos, pero mientras fue intendente vivió para la comunidad”, subrayó.

“Hoy lo homenajeaba con el poema de Joaquín Areta, que lo pinta en lo que tiene que ver con su entrega a la comunidad, es el legado y lo más importante que nos ha enseñado. Defender, amar Río Turbio y llevarla a lo alto estemos donde estemos. Dedicó su vida a esta comunidad, nos emociona su reconocimiento y nos da fortaleza para seguir defendiendo a Río Turbio con el mismo amor que él lo hizo desde muy joven”, indicó.

“Él arrancó en un Centro de Estudiantes y terminó conduciendo los destinos de su comunidad. Yo lo acompañé hace un par de años a firmar el expediente de su jubilación, y no tenía planta permanente. Decía que su vida eran sus diplomas en función de la revalidación que le daba su comunidad y su provincia”, manifestó.

Abigail contó que siempre tenía contacto con Mazú: “Con mi viejo sino hablábamos todos los días lo hacíamos día por medio, porque aparte de ser mi papá era mi compañero, mi conductor, mi referencia. Creo que él ayuda, desde donde esté, a recordarlo con una sonrisa. Se me aparece todo el tiempo en la anécdota de un vecino, un compañero. Lo recuerdo como si estuviese hoy al lado mío abrazándome”, enfatizó.

“El mejor recuerdo que tengo con él es el abrazo permanente, el cariño, y siempre pensando que íbamos a comer. Para nosotros, la comida y el ritual de sentarnos a comer, cocinar, pensar que íbamos a almorzar, merendar o cenar era  importante. A veces hacíamos una receta que le gustaba y nos decía ‘estás aprendiendo’. Le gustaba cocinar de todo, desde pastas, carnes, estofados, guisos. No solamente era bueno en la política, sino también en la cocina. Hacía los mejores quepis”, señaló.

Su otra pasión era la pesca: “Él, cuando podía, se escapaba. En su camioneta siempre tenía un equipo de pesca, era un apasionado de eso. Era su lugar para reconectarse, para pensar y reflexionar. Cuando se iba de madrugada sabíamos que algo le estaba pasando y necesitaba conectar con la naturaleza. Era su método de escape, pero también su terapia”, recalcó.

“Nosotros teníamos muchas casas. El Partido Justicialista, la Unidad Básica, la Municipalidad de Río Turbio, el Honorable Concejo Deliberante. Eso era Matías Mazú también”, reflexionó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar