Se jubiló 'Pilo' de Radio Nacional Río Turbio

RÍO TURBIO16 de octubre de 2024 Por Amir Navarro
Después de 37 años y 2 meses en el éter de la Cuenca Carbonífera, el periodista y locutor salió al aire por última vez en su amada Nacional.
463662166_950152880480749_4704214994737432951_n

Después de 37 años en el éter de la Cuenca Carbonífera, se jubiló de LRA 18 Radio Nacional Río Turbio el periodista y locutor Claudio Martín ‘Pilo’ Adolfo. En el programa radial “El Diario de la Mañana” contó cómo fueron sus inicios y cómo vivió esta jornada tan especial para él y la emisora estatal.

A las 12:00 se apagó la luz de aire y, con ello, la última vez que ‘Pilo’ compartió con la audiencia de Nacional. Durante la mañana, la radio pública se llenó de mensajes que llegaban en forma de audio y también de texto, que compartió su compañera de aire Fabiana Pérez en lo que fue una jornada colmada de sentimientos.

En diálogo con FM El Portal, ‘Pilo’ manifestó que vivió un día especial: “Después de 37 años y dos meses me estoy jubilando, así que la última vez que hice aire fue a las 12 del mediodía, se apagó la luz, me saqué los auriculares y tarea cumplida. Me sorprendieron la familia y los amigos con un ágape, con regalos, con cositas hermosas”, resaltó, emocionado.

“Anoche ya se me complicó para dormirme. Me levanté y me puse a pensar tantas cosas. La alegría persistía pero también nació la nostalgia de que la mayor parte de mi vida la pasé acá adentro, en Nacional. Cuando entré, era un tipo muy joven y hoy tengo dos hijas profesionales, un nieto que pronto se va a ir a la facultad”, resaltó.

“Recuerdo momentos lindos, fiestas del pueblo, las fiestas de estudiantes, fiestas del carbón, fiestas de la primavera, fiestas de la nieve, y elecciones de reina. Había mucho trabajo, porque antes no había internet. Aprendí a operar, a hacer locución y reportajes, Me puse a recordar qué hicimos en la nevada del 95, y qué hicimos cuando fue la tragedia de los mineros, qué hicimos en la pandemia, que ahí me puse a hacer radio desde mi casa”, recordó.

Su comienzo en Radio Nacional fue de la manera menos pensada: “Yo trabajaba en el vivero, se juntaban los tachos de ceniza, que pesaban unos kilos, se repartían tubos de gas para las escuelas ya que no había gas natural, barríamos las calles. En un momento le digo a Rubén Barrionuevo que necesitaba un laburo más, y entonces me dice anda a la radio a la mañana”, detalló.

“Fui, miré el patio y pensaba que era para limpiarlo. Cuando entré me mandaron a un estudio, había un diario clarín arriba, y del otro lado del vidrio había una señora que me dijo lee, y me puse a leer ese diario. Después entró un hombre, escucharon una cinta yo miraba nomás. Luego me dijo, que leía bien y me pidió que vaya a la tarde, y seguí leyendo. Ahí me di cuenta que necesitaban locutores. Pasaron 15, 20 días, me hicieron leer noticias, a la tarde, con un locutor, y el 17 de agosto del año 1987 salí al aire por primera vez”, subrayó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar