
ATE denunció al Gobierno Nacional por el decreto que transformó a YCRT en S.A.
Amir Navarro
El abogado laboralista León Obregón brindó detalles en el programa radial “El Diario de la Mañana” acerca de la demanda contra el Gobierno Nacional por el cambio de figura de la empresa YCRT, que recayó en el Juzgado N°73 de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Nacional del Trabajo.
En diálogo con FM El Portal, el doctor Obregón manifestó que es una acción declarativa de inconstitucionalidad: “El decreto 115/2025 es inconstitucional por violar distintos derechos de orden constitucional, pedimos que no se aplique. Esto tiene que ver con una estrategia ya desarrollada desde que nos enteramos de esta transformación en sociedad anónima”, indicó.
“Lo primero que se hizo, en su momento, fue intimar mediante una carta documento a que sea el Poder Ejecutivo Nacional quien retrotraiga la medida. Esta intimación fue totalmente ignorada, por eso vencidos los plazos se presentó esta demanda judicial en la Justicia Nacional del Trabajo”, afirmó.
“Los argumentos se basan específicamente en que el Decreto N° 115, que transforma YCRT en sociedad anónima, viola el derecho a la negociación colectiva que tienen los trabajadores a través de sus sindicatos, viola la estabilidad del empleado público y también va en contra del principio de progresividad de los derechos laborales”, expuso.
En este aspecto, explicó que el principio de progresividad establece que siempre, si se va a hacer una modificación, tiene que ser para mejorar la condición y para mejorar la situación de los trabajadores: “No debe ser para empeorarla, como hizo este decreto. Además, se pide la vigencia por ultra actividad del convenio colectivo que se aplica en YCRT, que no se modifique ninguna condición de trabajo, ni mucho menos se altere la estabilidad de los trabajadores”, apuntó.
“Hay un proceso que se tiene que respetar, lo que sigue ahora es que se le dé traslado, se notifique al Estado Nacional de esta demanda, van a hacer su defensa de manual, que ya pudimos ver cómo viene esta defensa de estas reformas laborales que está desarrollando el Gobierno Nacional. Una vez que conteste formalmente nuestra demanda, será el juez el que tenga el deber de resolver si es constitucional o no, este decreto que transformó en sociedad anónima a YCRT”, resaltó.


La EPJA Secundaria Nº 6 de Río Turbio realizó el segundo encuentro del “Mate Literario”

Río Turbio inició talleres de prevención y concientización en escuelas secundarias

Se realizó el Biatlón de la Integración 2026 entre Argentina y Chile

El Mundo en la Cuenca celebró la diversidad cultural con gastronomía y danzas internacionales

Ana María Ianni cuestionó el decreto 70/23, alertó por YCRT y pidió investigar el descarrilamiento

Río Turbio inició talleres de prevención y concientización en escuelas secundarias

Estudiantes de Río Gallegos y 28 de Noviembre recorrieron la Reserva Natural Cerro de la Cruz

La EPJA Secundaria Nº 6 de Río Turbio realizó el segundo encuentro del “Mate Literario”

Bomberos intervinieron tras un choque contra la señalización vial en la Ruta Nacional 40
28 DE NOVIEMBRE15/10/2026


