La Cuenca Carbonífera realizó homenaje a los 14 Mineros

RÍO TURBIO 14 de junio de 2024 Por Amir Navarro
Se cumplieron 20 años de la Tragedia de los Mineros que dejaron su vida aquel 14 de junio de 2004 en el socavón de Mina 5 de YCRT.
IMG-20240614-WA0012

Este jueves se llevó adelante, como todos los años, la vigilia en conmemoración por los 20 años de la tragedia de los 14 Mineros .

Contó con la presencia de familiares de los 14 Mineros, los Intendentes Aldo Aravena (28 de Noviembre), Darío Menna (Río Turbio), Pablo Grasso (Río Gallegos), concejales de la Cuenca Carbonífera, el Jefe de Gabinete de la provincia Daniel Álvarez acompañado de autoridades provinciales, el Padre Sergio Soto, referentes sindicales y vecinos.

Durante la noche se hizo el encendido de antorchas, se activaron las sirenas de Policía, Bomberos y ambulancias, y una suelta de globos. También se escucharon testimonios de familiares y del padre Sergio Soto.

IMG-20240614-WA0062

Asimismo, en la mañana del viernes se llevó a cabo la misa y al mediodía el acto. Se hizo entrega de certificado a las instituciones que participaron activamente ayudando en el momento de la tragedia, el depósito de ofrendas florales y una interpretación de la Paisana Nacional Perla Flores.

IMG-20240614-WA0003

Noemi, hija de Silverio Mendez, expresó a FM El Portal: “Son muchos sentimientos encontrados. Yo me quedé con una palabra que me ha hecho el padre, como familia hay que seguir unida y en mi caso, el único hombre que me queda ahora era mi hermano y él también trabaja en la empresa y a veces es difícil porque uno no espera lo peor. La negligencia que fue el tema del accidente fue por la falta de insumo que había en ese momento”.

IMG-20240614-WA0058

Asimismo, el intendente Menna dijo que “es una fecha muy importante y conmovedora y una fecha que marca la historia de nuestra comunidad: “14 compañeros que han dejado su vida en el Socavón por una negligencia de una empresa que venía sin inversiones y de una empresa que venía de una privatización. Es algo que tenemos que recordar porque es parte de los nuestro y parte de los que no queremos volver”, afirmó.

En este sentido, el intendente Aravena subrayó: “Ayer estuvimos en la vigilia donde hubo mucha concurrencia y estamos muy contentos porque este reclamo sigue vigente y se viene afianzando cada vez más. En tiempos tan difíciles con un Gobierno Nacional que viene con intenciones de cerrar nuestra empresa madre es fundamental la unión y la fuerza que podamos generar acá en la cuenca para evitar esto”.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar