“Se abrió un canal de dialogo entre la ATEP y los sindicatos por los convenios de YCRT”

El interventor de Carboeléctrica Río Turbio Sociedad Anónima (ex YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” acerca de la situación que atraviesa actualmente la empresa con la nueva figura. También destacó la generación de energía a la Cuenca Carbonífera durante el jueves y viernes.
En diálogo con FM El Portal, Gordillo manifestó que desde las 6 de la mañana empezó a brindar energía la usina de 21mw a la Cuenca Carbonífera, a raíz del corte de luz anunciado: “Se hace un trabajo en conjunto con Servicios Públicos, con las dos gerencias, para poder energizar las líneas domiciliarias de las dos localidades. Se ha hecho una mejora de potencia, se están dando casi 10 megas”, detalló.
Por otra parte, se refirió a la demora del pago de sueldos de febrero: “Habíamos hecho los pasos habituales, el 20 de febrero estábamos con disponibilidad para empezar a hacer las liquidaciones y demás con las presentaciones que se tienen que hacer ante Energía y Hacienda y nos encontramos con que la Secretaría de Hacienda nos había cambiado el código de pago, podríamos ir hacia la nueva SA donde aún nosotros no teníamos conformado el directorio”, afirmó.
“Tuvimos que hacer una nueva gestión para que se vuelvan los códigos a YCRT, fue una cuestión para poder gestionar los sueldos. Esa fue la traba, pudimos pagamos dentro del tiempo del último día hábil. Esperemos que para el mes que viene esto ya esté solucionado”, enfatizó.
En otro orden de temas, se refirió al tiempo que le queda a la figura de interventor: “El dato que nosotros tenemos es que hay una pequeña continuidad en tiempos de conformación de balance inventario e integración de directores, hasta que se den esos procesos contables financieros, la intervención continúa y luego los procesos son de acá a 60 a 180 días como máximo. A partir de la conformación de acciones, el Estado Nacional, en conjunto con trabajadores y gremios, tendrá que definir la dirección de la empresa”, expuso.
“Hicimos una reunión de casi tres horas con los gremios, se realizó una exposición de los pasos a seguir, principalmente cómo se van a dar las negociaciones con los convenios colectivos, que genera preocupación a los gremios para ver cómo se dan las continuidades respecto de convenios, actas y homologaciones que tienen ellos previstas Se abrió un canal de diálogo para la semana que viene con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, así que bueno, vamos a acompañar a los gremios en ese proceso”, señaló.
Asimismo, recalcó: “De nuestra parte, con el proyecto y el plan de reactivación y producción que habíamos planteado no hay previstos despidos y lo que creo que quedó planteado en el decreto es mantener la estabilidad de la gente con el reconocimiento de su antigüedad y todos los beneficios o derechos que ya tienen en ese aspecto”.
En referencia a la Usina 240mw, dijo que “requiere de inversión privada”: “Nosotros hemos presentado distintas alternativas, le pedimos al Estado Nacional la colaboración con cierta cantidad de fondos para poder ponerla en marcha y eso no fue autorizado, así que lo que nos queda así es empezar a buscar alternativas para ver si conseguimos fondos desde el tema privado. Para ponerla en marcha, son alrededor de 30 millones de dólares que se requieren hoy”, apuntó.
“Hay interés no solamente de la parte energética, sino también de la parte minera, hay capitales de Guatemala, estadounidenses, gente que ha venido también de Polonia a mirar algunas líneas de trabajo que pueden ser interesantes para inversión. Primeramente estamos haciendo la estructura para que cuando se pueda organizar la llegada del capital privado, sea de la mejor manera y no sea quizás de cómo ingresó, en su momento, el proyecto Taselli”, subrayó.
En alusión a los jubilados, señaló: “Para llevarles tranquilidad, el convenio o el acta de complemento tiene carácter de ley, es un convenio que hasta está homologado por el Ministerio de Trabajo, nosotros lo presentamos como preocupación ante el Gobierno Nacional, no se iba a dar el pago de esto, por lo pronto se sigue abonando por medio de la intervención o de la función que tengo yo, hasta tanto se organice el esquema de directores”.