Alicia Kirchner recibió a los diputados Jorge Verón y Juan Vázquez por la figura legal de YCRT

SANTA CRUZ 27 de abril de 2021 Por Amir Navarro
La mandataria mantuvo una audiencia con los diputados nacionales, quienes presentaron el proyecto que propone constituir la nueva figura legal de la empresa minera.
7df10be56848a029f840fb5ac8738ce7_XL

La Gobernadora recibió en audiencia este mediodía a los diputados nacionales Juan Vázquez y Jorge Verón, quienes presentaron el proyecto que tiene por objetivo transformar YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) en YCF SE (Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado).

Durante el encuentro acompañaron a la primera mandataria el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. 

Al respecto, Vázquez señaló que se trató de una “reunión importante, ya que es una asignatura pendiente que tiene el Estado Provincial y Nacional para con dos ciudades muy importantes como lo es la Cuenca y que tiene que ver con YCRT”.

El legislador señaló que se trató de “una doble alegría, porque qué mejor que un amigo y compañero de lucha que pueda acompañar con su firma este proyecto que se ha sido consensuado con el interventor, nuestra Gobernadora y que Pablo González también trabajó mucho en el tema”.

Vázquez refirió que dicho proyecto significa “darle a la empresa estatal el marco jurídico para que nunca más ningún gobierno de turno venga y quiera atropellar YCRT, a la provincia de Santa Cruz y por supuesto sus trabajadores”.

En ese sentido, continuó, “estamos contentos y felices de poder trabajar y de poder ser parte de esta solución, vamos a generar un debate profundo en el recinto porque hay muchos intereses, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de capital social hay otros diputados que representan otras provincias y otras realidades, pero son discusiones que estamos capacitados y preparados para generar, sabiendo y teniendo en cuenta que es una asignatura pendiente que tenemos los santacruceños con la cuenca”.

Para finalizar, el representante legislativo marcó que la Gobernadora “ya conocía el proyecto, donde tenemos todo el apoyo por su parte para todo lo que necesitemos para acompañar hoy más que nunca a los trabajadores de YCRT”.

Por su parte, su par, Jorge Verón, remarcó la importancia del proyecto “para todos los santacruceños, como para la Cuenca”.

Al respecto, indicó que es un proyecto que data del 2015 “que fue trabajado por distintos diputados y quien tomó la posta estos años fue Pablo González; al reemplazarlo en la banca continuamos con dicho proyecto y lo trabajamos con Juan Vázquez y Paola Vessvessian”.

Verón reafirmó que “es un proyecto que se debía para toda la Cuenca Carbonífera; que sabemos que tanto Néstor y Cristina han apostado a ella con la creación de la Usina de 240, y queda plasmado que este proyecto sea del Estado nacional y podamos generar energía y a su vez poder venderla, creo que será el beneficio no solo para la Cuenca sino para los santacruceños y el país”.

Para concluir, Verón indicó respecto a la audiencia con la Gobernadora: “Vio el proyecto con buenos ojos, así que estimamos que la semana siguiente será presentado en la Cámara de Diputados para que sea trabajado en las distintas comisiones y defendido por los distritos de Santa Cruz”.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar